El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Causan muerte consumo de refresco

Por: Claudia Cervantes

El consumo de bebidas azucaras ha causado la muerte, en un año, de 184 mil adultos en todo el mundo.

Eso dice un estudio publicado en la revista American Heart Association, el cual ubica a México con la tasa de mortalidad más alta y como el segundo país con mayor número de decesos de su lista.

El análisis fue realizado por un equipo internacional de investigadores de la Universidad de Harvard y Tufts; un grupo de instituciones educativas con sede en Washington y el Imperial College de Londres en el Reino Unido.

Los autores del informe determinaron que estas bebidas deben ser eliminadas de la dieta de las personas.

Precisaron que la mayoría de las muertes, 133 mil al año, son a causa de la diabetes, mientras que 45 mil son por enfermedades del corazón y 6 mil 450 por cáncer.

“En muchos países se produce un elevado número de muertes debido únicamente al consumo de bebidas azucaradas, por lo que debería ser una prioridad mundial reducir su consumo o eliminarlas de la dieta”,dijo Dariush Mozaffarian, autor del informe y epidemiólogo de la Universidad Tufts de Boston.

No obstante, refirió que “no es un problema complicado de resolver, ya que estas bebidas no tienen ningún beneficio para la salud, por lo que simplemente reducir el consumo evitaría decenas de muertes cada año”.

En tanto, la coautora del estudio y bióloga de la Universidad de Tufts, Gitanjali Singh ,dijo que “hay ocho naciones de Latinoamérica y el Caribe entre los 20 países con la mayor tasa de defunción”.

El documento muestra que la mayoría de las muertes se concentran entre los adultos de 20 a 44 años de edad en los países de ingresos bajos y medios. Menciona que los adultos más jóvenes tenían más riesgo de enfermedades crónicas que las personas mayores.

“El impacto en la salud de la ingesta de bebidas endulzadas con azúcar en los jóvenes es importante porque los adultos más jóvenes forman un gran sector de la población activa en muchos países, por lo que el impacto económico de las muertes relacionadas con bebidas endulzadas con azúcar en este grupo de edad puede ser significativo”, comentó Singh.

 

también te puede interesar