El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Han fallecido desde 2010, 28 trabajadores jubilados de Mexicana

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) realizó un video en donde recuperan nombres de 28 integrantes que han muerto desde 2010, cuando la aerolínea dejó de operar y quedaron en el limbo más de 850 sobrecargos jubilados. La empresa suspendió el pago de pensiones y perdieron todas las prestaciones, entre ellas la seguridad social.

Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Ajteam, señaló que la mayoría de los trabajadores en retiro se fue quedando sin dinero, familia y amigos. Con el paso de los meses y ante la falta de recursos, dijo, debieron vender su patrimonio: propiedades, departamentos, casas de descanso, entre otros bienes, además gastaron sus ahorros.

La esperanza los sostiene

"La mayoría seguimos con la ilusión de obtener justicia, pero algunos han muerto con esa esperanza y la justicia no llega. El tiempo es un enemigo y las autoridades no resuelven nuestro problema y no respetan el Estado de derecho... y las manecillas del reloj avanzan".

Hace unas semanas Silvia Ruiz, quien laboró en la aerolínea más de 24 años, fue la última sobrecargo que falleció. Desde septiembre de 2017 enfrentaba una batalla contra el cáncer de páncreas, ganglios y pulmones, pero ante la falta de dinero -porque desde hace ocho años no cobraba pensión- su estatus económico para tratar sus padecimientos fue cada día más crítico.


En la última entrevista que concedió Silvia Ruiz a La Jornada, en mayo de este año, decía que había recibido 12 quimioterapias en el Instituto Nacional de Cancerología para evitar que avanzara la enfermedad.

Y lamentaba: "A las autoridades no les importa nuestra situación. Da coraje, porque la pensión es un recurso por el cual trabajamos muchos años y de un día para otro nos la robaron".

Guerrero Díaz refirió que la calidad de vida de la mayoría de los trabajadores en retiro se fue deteriorando.

"Las condiciones en la que han muerto mis compañeros es sumamente triste. Conozco a una trabajadora que falleció totalmente sola y con problemas de depresión severos. Su familia la encontró en su departamento ya muerta en condiciones deplorables.

"Hacemos un llamado de auxilio al equipo de transición y al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Es un hecho que este gobierno ya no le da tiempo para resolver el conflicto, y que en cuanto tome posesión nos mire, aquí estamos, y hay un tema que resolver y llevamos ocho años en la lucha."/La Jornada

también te puede interesar