El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Van por igualar IMSS a parejas gay

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El pleno del Senado de la República discutirá la próxima semana una propuesta de reforma de ley que reconoce el derecho de los matrimonios del mismo sexo a tener seguridad social. 

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, anunció el dictamen que se discutirá el próximo martes propone modificar las leyes del IMSS y el ISSSTE, a fin de dar acceso a una pensión por viudez y a todos los beneficios a los que tienen derecho, los cónyuges de los asegurados que se encuentren al corriente en el pago de sus cuotas. 

Dicha propuesta también define a la unión civil como un acto jurídico de personas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, para establecer un hogar común con voluntad de permanencia y ayuda mutua. 

La panista Guadalupe Murguia consideró que esta ley es congruente con lo establecido en la Constitución y las convenciones internacionales para evitar la discriminación. 

Al respecto, el priista Ángel García Yáñez destacó la importancia de establecer consensos entre los partidos para garantizar el reconocimiento de las garantías y derechos, en especial en temas sensibles como el de la seguridad social. 

Juan Zepeda, del PRD, comentó que esta propuesta evitará que los matrimonios de personas del mismo sexo se enfrenten a un esquema de discriminación por su preferencia sexual. Es una lucha histórica por la igualdad de derechos entre las personas. 

Recordó que su grupo parlamentario también impulsó una propuesta para que se permita a nivel nacional el matrimonio igualitario, porque es necesario terminar con la discriminación. /La Razón

también te puede interesar