El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Premian a estudiante por tratamiento a tumores de niños

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Un estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana, recibió por segundo año consecutivo el Premio Nacional Q.F.B. Santiago Maza, por su investigación de tumores en niños.

La Asociación Farmacéutica Mexicana otorgó el premio a Saúl Castañeda Hernández por su estudio en el tratamiento para combatir el hemangioma infantil, enfermedad que causa tumores vasculares benignos, frecuentes durante los primeros meses de vida.

El estudiante desarrolló un jarabe a base de propranolol, compuesto que se utiliza para contrarrestar sobre todo la hipertensión en pacientes adultos, el cual demostró su efectividad en la disminución y desaparición de este tipo de tumores.

A diferencia de las terapias conocidas que pueden tardar hasta 10 años para desaparecer el tumor, el tratamiento que desarrolló el estudiante debe emplearse por lo menos durante un año para que tenga los efectos deseados.

Castañeda Hernández trabaja desde hace cuatro años en el proyecto bajo la supervisión de su tutor José Luis Sánchez Palacio, además cuenta con la colaboración de la química Hermelinda de la Cruz y la doctora Esbeydy García.

Los hemangiomas pueden incapacitar algunos órganos o dañar la apariencia física del menor, pues determinados no se ven y se pueden presentar en el hígado, en el oído o en el ojo, detalló Sánchez Palacio en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Generalmente se usan corticosteroides para tratarlos, con efectos adversos muy intensos, o la cirugía. Y la otra opción es usar este tratamiento que proponemos; desafortunadamente en México no se le ha puesto la atención necesaria”, detalló el académico.

El proyecto se desarrolla en el Hospital Infantil de las Californias, en Tijuana, Baja California, donde a finales de 2014 se documentaron 31 casos de pacientes tratados con eficacia, acotado por algunos efectos secundarios leves.

“Se presentaron algunos casos de hipoglucemia leve e hipotensión, y estamos haciendo un análisis para revisar estos factores, así como para reducir el tiempo del tratamiento. Hay ciertas variables que se tienen que tomar en consideración, como la dosis, porque no hay guías establecidas para esos pacientes”, comentó Sánchez Palacio.

 

también te puede interesar