El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Ahorro de trabajadores resiente la mayor caída de valor en el sexenio

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Debido a la volatilidad internacional y la incertidumbre generada por la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), que gestionan los recursos para la pensión de los trabajadores, registraron en octubre una minusvalía histórica de 131 mil 649 millones de pesos, la tercera y más cuantiosa en lo que va del año, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Con la pérdida registrada en octubre se neutralizan los rendimientos acumulados en lo que va de 2018 e incluso el sistema muestra una pérdida neta de 2 mil 123 millones de pesos. De mantenerse la tendencia, 2018 sería el primer año en el actual sexenio en que las Afore registrarían una minusvalía en sus activos, de acuerdo con la información del organismo.

Una minusvalía no equivale a pérdida, sino que expresa una disminución en el valor de los bonos o acciones en que están invertidos los recursos y que, con el paso del tiempo, pueden volver a subir, pero también bajar.

Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar, atribuyó las pérdidas a la cancelación de la edificación del NAIM y señaló que era un proyecto realmente muy atractivo para las Afore, porque representaba financiar una obra de largo plazo con un retorno (ganancia) realmente muy importante para los ahorradores.

Aseguró que el ahorro que se invirtió en el aeropuerto está razonablemente protegido por una cláusula que se dispuso desde el inicio, en la que se establece que si había una cancelación abrupta del mismo se podía proteger la inversión inicial mediante el pago de la tarifa por uso aeroportuario de la actual terminal aérea.

Recordó que las Afore que invirtieron parte de los recursos de los trabajadores en el NAIM fueron: XXI Banorte, Pensionissste, Profuturo e Inbursa, con un monto conjunto de 13 mil 500 millones de pesos, las cuales van a obtener un rendimiento seguramente menor al esperado.

Sin embargo, aseguró que de ninguna manera están en riesgo los recursos; la inversión de las cuatro Afore "por supuesto es mucho dinero, pero respecto del tamaño de estas empresas y del tamaño de recursos que gestionan, realmente es una cantidad muy pequeña, menos de 1 por ciento".

Ramírez Fuentes agregó que estas mínusvalías no es la primera vez que ocurren, aunque aclaró que siempre terminan recuperándose, "pero sí hay una minusvalía como de 4 por ciento del total del portafolio", reconoció.

Los informes de la Consar precisan que en 2018 se han registrado tres episodios de minusvalías: en febrero se observó una pérdida de 22 mil 483 millones de pesos; en mayo fue de 14 mil 390 millones, y ahora en octubre de 131 mil 649 millones de pesos. La mayor minusvalía observada en los pasados seis años fue la de mayo de 2013, con 92 mil 690 millones de pesos.

Por otro lado, el rendimiento del sistema durante el periodo 19972018 (octubre) fue de 11.03 por ciento nominal anual promedio y 5.14 por ciento real anual promedio.

En los pasados cinco años las Afores que mayor rendimiento nominal han entregado a sus clientes son: Profuturo, con 7.22 por ciento; Coppel, 7.12; Azteca, 5.92, e Inbursa, con 5.82 por ciento. El rendimiento promedio del sistema es de 5.62 por ciento en términos nominales, es decir, sin descontar la inflación acumulada en el periodo.

Cabe señalar que al cierre de octubre de 2018 el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) acumula recursos por 3 billones 283 mil 428 millones de pesos./La Jornada

también te puede interesar