El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Morena propondrá al Senado "regulación estricta" de la mariguana

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Con una "regulación estricta" que incluye un comercio legal normado y supervisada en toda la cadena de valor, Morena propondrá en el Senado despenalizar el consumo y distribución de mariguana. 

La iniciativa, elaborada por la senadora Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, plantea "un punto medio entre prohibición absoluta  y libre mercado", que incluye la siembra, producción y venta de cannabis y sus derivados para fines personales, científicos y comerciales. 

Incluye la excarcelación de sentenciados por consumo de mariguana, que hasta 2011 eran mil 509. 

Un transitorio de la reforma apunta que habrá un plazo de dos meses para liberarlos, luego de la aprobación y promulgación de esa ley. 

Se permite la siembra y producción de 20 plantas de cannabis para uso personal, sin sobrepasar los 480 gramos por año -es decir, 40 gramos al mes-, pero prohibe el suministro de la droga a menores de edad, así como el empleo de niños y adolescentes en la producción y distribución de la cannabis. 
Las personas que debido a su condición de salud requieran cultivar y transformar más de 20 plantas podrán solicitar un permiso para ello al Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, un órgano desconcentrado, de la Secretaría de Salud, encargado de reglamentar, sancionar y evaluar las nuevas normas. 

La iniciativa permite la creación de cooperativas de producción de mariguana para autoconsumo, con un mínimo de dos socios y un máximo de 150, y sin sobrepasar los 480 gramos por persona al año. 

Para producir y comercializar mariguana con fines farmacéuticos, terapéuticos o paliativos, se requerirá una licencia, sujeta a diversos requisitos. No podrá publicitarse su uso y la venta de fármacos derivados de mariguana se realizará únicamente con receta médica. 

Los adultos podrán fumar mariguana en espacios públicos, excepto en aquellos 100 por ciento libres de humo de tabaco. En el caso de los paquetes y envases de productos de cannabis para uso comercial, deberán llevar la declaración "Cumple con los requisitos establecidos en la Ley General de Salud". 

El Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis impondrá sanciones administrativas para quienes infrinjan la ley y sobrepasen, por ejemplo, el consumo de 40 gramos de mariguana al mes, "sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas de delitos". 

Habrá multas de hasta 4 mil unidades de medidas y actualización, que se duplicarán en caso de reincidencia. Hay un capítulo de "reducción de riesgos" por el que se obliga a todos los actores del mercado regulatorio aplicar acciones en materia de educación a los jóvenes sobre los riesgos del consumo de mariguana. 

La iniciativa estaba agendada para presentarse en la sesión de ayer, pero se pasó para el jueves, ya que la senadora Sánchez Cordero le hará ajustes. /La Jornada

también te puede interesar