El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Proponen pensión de universal de 1,273 pesos para adultos mayores

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados el proyecto de decreto que tiene como objetivo la expedición de la Ley de la Pensión Universal para que las personas mayores de 65 años de edad reciban un monto mensual de 1,273 pesos.

El diputado, José Ramón Cambero Pérez, señaló que no es desconocido que uno de los grandes pendientes es generar acciones para proteger a los adultos mayores “uno de los sectores de la sociedad más vulnerable y que tiene derecho a una vejez digna, en condiciones humanas”.

Dio a conocer que de acuerdo con Consejo Nacional de Población (Conapo)  se estima que en el año 2018 habrá 9.1 millones de personas de 65 años y más, para el 2028 se considera un aumento del 40%, por lo que se alcanzarán 13.12 millones.

De continuar esta tendencia, en el año 2050 la proporción será de 79 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años y la esperanza de vida será aproximadamente de 81 y 77 años para mujeres y hombres respectivamente.

“La Secretaría de Desarrollo Social o de Bienestar, en su caso, sería la encargada de diseñar, formular e instaurar los mecanismos para la operación, administración y ejecución de la pensión universal, y el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores podrá emitir opinión respecto a dichos mecanismos”, aseguró el diputado panista.

Expresó que para junio de 2017 el programa 70 y Más registró un padrón de 5.3 millones de personas atendidas por lo que “la presente iniciativa de Ley de la Pensión Universal para las Personas Adultas Mayores busca atender esa problemática otorgando un apoyo económico a las personas adultas mayores de 65 años y más”.

“Es una ley de orden público, interés social y de observancia general en toda la República, con el objeto de establecer los términos y condiciones para el otorgamiento de la pensión universal para las personas adultas mayores”, aseguró.

 Finalmente, la Mesa directiva de San Lázaro turnó la iniciativa a Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública./El Economista

también te puede interesar