El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Demandan seguridad social bailarines y coreógrafos

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Seguridad social para bailarines y coreógrafos, estímulos para la creación, generación de empleos y que la danza llegue a todos los rincones del país, son algunas demandas que el Colectivo de Profesionales para el Desarrollo de la Danza busca poner en la agenda de la próxima administración. 

"Planteamos una serie de iniciativas: el rescate del espacio púbico, crear un Centro de Danza, estímulos a la creación, producción; educación a través de la danza, crear empleos, contrataciones para que profesionales de la danza trabajen con la gente, lo cual implicará la seguridad social de los bailarines", explicó a La Razón Héctor Garay, quien encabeza la iniciativa. 

Justo la seguridad social para profesionales de la danza ha sido uno de los grandes pendientes durante décadas. "Hay lesiones, luego vienen edades tempranas de retiro, hay abandono. La comunidad de danza siempre reacciona, hacemos funciones a beneficio porque ya alguien se lastimó la rodilla, porque las caderas ya no le obedecen; porque murió alguien y estaba solo", apuntó. 

El colectivo fundado hace siete meses está integrado por cerca de 50 profesionales, entre bailarines, coreógrafos, promotores y fotógrafos. Destacan figuras de la danza nacional como Cecilia Lugo, directora de Contempodanza; Laura Rocha y Francisco Ülescas, de Barro Rojo; Cedlia Appleton, de Contradanza; Isabel Beteta, de Nemian Danza Escénica; y Jaime Camarena, de Apoc Apoc, por mencionar algunas. 

Quienes forman parte de este movimiento son bailarines y coreógrafos que en los años 80 fueron partícipes de la efervescencia que tuvo la danza contemporánea mexicana, tanto en creación como en apertura de espacios, festivales e instituciones para el desarrollo de este arte. 

Por ello, detalló el promotor Héctor Garay, cada iniciativa plasmada en el Plan para el Desarrollo de la Danza en la CDMX que elaboraron incluye cómo lograrlo en conjunto con instituciones, iniciativa privada y sociedad. 

"Hemos tenido otras experiencias. En 2000 hicimos un plan, pero no le dimos seguimiento. Ahora, lo que sí es seguro es que vamos a dar seguimiento a través de lo que llamamos iniciativas; por ejemplo, la dedicada al Centro de la Danza tendrá un plan de ejecución; de México Ciudad que baila, un festival que llevará danza a toda la Ciudad de México; ya en el equipo de transición tienen ese documento que se complementará con otras opiniones", declaró. 

Otro planteamiento es crear una red de festivales reagrupando los ya existentes en la Ciudad de México como el Internacional de Danza Contemporánea, Soliloquios y Diálogos Bailados, Nueva Danza y Encuentro Danza y Juventud. 
Para el promotor de danza, el presupuesto para la cultura el próximo año se debe incrementar. 

"Indudablemente se tiene esta visión de austeridad, porque para tener más recursos para todos, incluida la cultura, debemos tener un desarrollo económico más amplio. Sin embargo, lo que no hemos entendido es que el arte y la cultura pueden ayudar a ese desarrollo; la economía cultural puede contribuir a tener más recursos", destacó el excoordinador Nacional de Danza. La primera participación pública del Colectivo es hoy, en el Foro Derechos Culturales Dancísticos, que se realizará en la Cámara de Diputados. Un evento organizado en colaboración con la diputada Xóchitl Zagal. /La Razón 

también te puede interesar