El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Suman afores ganancias de 8 mil mdp

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Al cierre del tercer trimestre del año, las 10 afores que operan en México acumulan ganancias por ocho mil 743 millones de pesos, la cifra más alta registrada desde que inició operaciones el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), en 1997. 

En comparación con las ganancias registradas en los primeros nueve meses de 2017, la utilidad neta de este sector registra un incremento de 4.51%, a pesar de la reducción en el cobro de comisiones, el principal ingreso de estas compañías. 
Las afores, son compañías que administran e invierten los ahorros que de forma obligatoria generan los trabajadores formales del país con derecho a la seguridad social. 

Por la gestión de este dinero las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (afores) cobran una comisión sobre el saldo administrado, que en este 2018 es de 1.01%. Es decir, que por cada 10 mil pesos que un trabajador tenga en su cuenta de afore, estas compañías le cobran de forma mensual 101 pesos-, sin importar que durante el periodo se hayan registrado minusvalías o ganancias para los ahorradores, derivadas de las inversiones que se hacen con su dinero. 

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) a pesar de la reducción en las comisiones que desde 2008 se ha generado año con año, este tipo de ingresos para las afores sigue aumentando; de ahí que las ganancias de estas compañías también sigan en ascenso. 

Al cierre de septiembre de 2018 los ingresos por comisiones en el sector de las afores fueron de 24 mil 249.3 millones de pesos, cifra 8.52% mayor a la del cierre de septiembre de 2017. 

Éste fue el cobro realizado por la gestión de 3.4 billones de pesos, que son propiedad de los trabajadores y que provienen de una contribución tripartita en la que participa el gobierno federal, las empresas y sus empleados. 

Según la Consar, en la próxima década los recursos de las afores alcanzarán nueve billones de pesos. 

Dadas las proyecciones dt TPamiento en el saldo de los recursos que administran las afores, lo ingresos por comisiones, aún cuando la Consar siga forzando su reducción, registrará una tendencia creciente, lo que impulsará las ganancias de estas compañías. 

Por atore, la compañía con mayores ganancias al cierre de septiembre es XXI Banorte, con una utilidad de 2 mil 105 millones de pesos; seguida de Afore Citibanamex, con ganancias de 1 mil 777 millones de pesos; Sura, 1 mil 472 millones de pesos; y Profuturo 1 mil 015 millones de pesos. 

El mayor crecimiento en ganancias lo registró Afore Principal, que a septiembre registró una utilidad neta de 342.9 millones de pesos; es decir 38% más que en los primeros nueve meses de 2017. /Excélsior

también te puede interesar