El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Son 30.6 millones de empleados sin seguro

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el tercer trimestre de este año la tasa de desempleo en el país fue de 3.3 por ciento, es decir, 1.9 millones de personas no trabajó siquiera una hora durante la semana, pero manifestó su disposición para tener un empleo. 

Con datos ajustados por estacionalidad, dicha Tasa de Desocupación (TD) fue la misma que la del trimestre anterior. 

La Población Subocupada, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, llegó a 3.8 millones de personas. 

De acuerdo al Inegi, la población ocupada informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal, ya sea trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social, fue de 30.6 millones de personas. 

Según, dicha cifras desestacionalizadas de la Tasa de Informalidad Laboral disminuyó 0.3 puntos porcentuales en el tercer trimestre de este año con relación al trimestre anterior. 

Mientras que la población ocupada en el sector informal, que se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, alcanzó un total de 14.8 millones de personas. 

El organismo precisó que dicho sector tuvo un incremento de 0.1 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de este año. 
Respecto a la población económicamente activa, según el Inegi, durante el periodo julio septiembre de este año, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 56 millones, que corresponde a un 59.8 por ciento del total, cuando en el 2017 fue de 54.4 millones, 59.4 por ciento, aumentó a 1.6 millones de personas. 

Señaló que también son consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica. 

Mientras que 78 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, las mujeres los son 44 de cada 100, refieren las estadísticas. 

Por otra parte, las entidades que observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 7.1 por ciento; Durango, 5.0; Coahuila de Zaragoza, 4.8 por ciento; y Nayarit 4.7 por ciento. 

En este sentido los estados con mayores tasas de participación en la actividad económica son Quintana Roo con 66.9 por ciento; Baja California Sur, 66;3; y Colima y Nayarit 66 por ciento de manera individual. /Capital México

también te puede interesar