El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Desaparecer el Seguro Popular, un retroceso: Chemor Ruiz

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Desaparecer el Seguro Popular en la próximo administración, sería un retroceso, porque en México no hay otra alternativa para atender la salud de más de 53 millones de mexicanos que no tienen acceso a seguridad social, declaró el titular del Seguro Popular, Antonio Chemor Ruiz. 

Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado de la República, en el marco de la Glosa del VI Informe de Gobierno, el funcionario dijo que de acuerdo al Coneval el Seguro Popular apoya a la población más desfavorecida y más vulnerable en este país, la que no tiene un empleo o seguridad social. 

"Por lo que desaparición del Seguro Popular, este gran bálsamo, sería un gran retroceso muy importante, sería muy difícil para esos mexicanos que no tienen una alternativa real para atenderse en la salud", indicó. 

Argumentó que hoy día una mexicana de un estado como Chiapas, Oaxaca o cualquiera de las 32 entidades, si no tiene un empleo formal no tiene forma de pagar un tratamiento médico para el cáncer de ovario. 

"No hay alternativas para este país para estas personas que hoy en día cuentan con el Seguro Popular. Retos hay muchos como cualquier programa del mundo, en un sistema joven, tiene 14 años, pero este proceso hay que permitirle que madure", respondió a los cuestionamientos de legisladores sobre la eventual desaparición en la próxima administración. 

"Hoy día por el número de pobladores que están afiliados, parecería que lleva muchos años, pero lleva pocos. Hay que permitir a la cobertura seguir creciendo, invertirle dinero, pero yo no vería a un México en que no existiera el Seguro Popular o alguna alternativa para dar atención a estos mexicanos que menos tienen", dijo Chemor Ruiz. 

Expuso que hay avances en la cobertura y la evolución de este sistema de salud que pasó de cubrir 5.3 millones de mexicanos en 2004 a 53.5 millones actualmente. 

Respecto a las críticas sobre desvíos de recursos, indicó que gracias a la reforma del 2014 se subsanaron las lagunas legales y en 2016 la Auditoría Superior de la Federación determinó que éstas disminuyeron./La Prensa

también te puede interesar