El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Pierde México 3 años de vida por tabaco

Por: Claudia Cervantes

A 11 años de la entrada en vigor del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, la adicción a esta sustancia sigue siendo una causa importante de enfermedad y muerte, ya que es responsable de alrededor del 3 por ciento de los años de vida saludables perdidos en México.

Mauricio Hernández, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), aseguró que investigaciones realizadas por el INSP en las que se muestra un aumento en el uso de los cigarros electrónicos entre estudiantes de secundaria, lo que constituye un riesgo para iniciar en el consumo cigarros normales.

De acuerdo con los datos que presentó, entre estudiantes de primer año de secundaria, la prevalencia de haber fumado cigarros electrónicos es casi la misma que en fumadores adultos en México (12%).

Respecto a la presencia de tabaco en las películas, de acuerdo con datos del proyecto “Cine, tabaco y jóvenes”, el 79% de las películas producidas en México muestra tabaco, en contraste con el 46% de las películas producidas en Estados Unidos. La relevancia de estos datos radica en que ver películas mexicanas duplica la posibilidad de ser fumador entre estudiantes de secundaria, como se demostró en el mismo estudio.

El evento desarrollado en la Academia Mexicana de Cirugía fue presidido por el secretario de Salud, Dr. José Narro Robles, quien reafirmó el compromiso del presidente de la República por apoyar la salud y destacó la importancia de fomentarla: “sin salud no hay desarrollo humano, ni en lo individual ni en lo colectivo.

Se requiere de la salud para que el ser humano pueda tener el desarrollo pleno de sus potencialidades”, apuntó el funcionario. Asimismo, reconoció que desde hace años existe continuidad en las políticas públicas, lo que ha permitido atender algunos problemas de salud con éxito, como lo demuestra “el descenso en la mortalidad infantil del 90% en los últimos 60 o 70 años”.

No obstante, puntualizó en la necesidad de hacer frente a los problemas de salud que persisten a través del trabajo colaborativo con instituciones académicas: “tenemos que comprometernos en hacer frente en estos rezagos”.

 

también te puede interesar