El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Inversión de afores, respaldada: Consar

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Los 13 mil 500 millones de pesos que invirtieron cuatro afores en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en vías de cancelación, cuenta con una cláusula que respalda la inversión, por lo que no corre riesgo de pérdida, aseguró el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez.

"No estaba previsto lo que ocurrió (la cancelación), pero hay una cláusula de protección y por lo tanto los ahorradores pueden estar tranquilos", aseguró el funcionario durante una comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social del Senado.

Argumentó que en el contrato se estableció que en caso de un evento catastrófico, como la cancelación del proyecto, se dispuso proteger el capital de los ahorradores a través de la Tarifa de Uso Aeroportuario, que se cobra a quienes hacen uso de las terminales aéreas.

De los siete mil 500 millones de dólares que se destinaron al aeropuerto, las afores XXI Banorte, Afore Inbursa, Pensionissste y Profuturo, invirtieron 500 millones.

Cuestionado respecto al futuro de los recursos de los pensionados, Ramírez Fuentes señaló que aunque se cuenta con esta protección, se debe estar al pendiente de la manera en que se va a resarcir el daño de la cancelación a los inversionistas, pues aún no se ha determinado.

"Siendo muy franco, es muy incierto cómo se va a resarcir a los inversionistas, pero todavía está en veremos, pero las afores tienen esa garantía que está desde el contrato", explicó el titular de la Consar, quien aseguró que lo invertido representa menos del 1 por ciento del dinero que manejan los cuatro fondos de pensión./El Heraldo de México

también te puede interesar