El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Buscará ISSSTE mayor presupuesto

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El director del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Florentino Castro López, exhortó a los legisladores de la Cámara de Diputados a incrementar los recursos financieros y adelantó que con el arribo de nuevos derechohabientes, aumentaran consultas y demanda de medicinas

Dijo que el principal reto que se enfrenta en el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es de presupuesto, pues de 282 mil 632 millones de pesos, 207 mil 265 millones son para pago de pensiones y jubilaciones, 39 mil 488 millones, para servicios personales; 34 mil 319 millones para gastos de operación, y apenas mil 560 millones para inversión pública. 

En entrevista para el noticiero LA PRENSA EN VIVO y para el periódico LA PRENSA de Organización Editorial Mexicana (OEM), el funcionario señaló que, si bien durante el actual gobierno han disminuido los tiempos de espera para atención médica y el abasto de medicinas ha estado garantizado, el posible arribo a partir de diciembre próximo de unos dos millones más de beneficiarios pueden aumentar los tiempos de citas, consultas y la demanda de fármacos. 

Florentino Castro López indicó que en 2011, el tiempo de espera en el sector salud era de 31.1 minutos; al cierre de este gobierno es de 23.8 minutos, lo cual se ha logrado por el trabajo profesional de todos los que participan en la Institución. 

Añadió que el número de médicos también se incrementó a 20 mil 344, 2 mil 100 más, en comparación con los registrados de 2017. 

Castro López precisó que en esta administración se han logrado grandes avances para la atención de los trabajadores del Estado, resultado del que nos sentimos orgullosos todos los que laboramos en el ISSSTE, dijo. 

Al referirse a la posible descentralización del Instituto, dijo que como todos los procesos de ese tamaño, resuelven problemas en un lado y en otro los crean. En la Ciudad de México, la infraestructura del ISSSTE, si se diera ese proceso, tendría un gran respiro, porque el nivel de presión bajaría de manera muy importante. 

Sin embargo, tenemos que pensar qué va a pasar en las entidades a donde llegarán los organismos del gobierno. Por ejemplo, en el caso de Puebla, que es a donde estarla la Secretarla de Educación Pública no tendría posibilidad de atender a todos los servidores públicos que van a llegar. Ni a nivel hospitalario ni de vivienda. 

Destaco que ha escuchado que el proceso no será violento, es decir, se ejecutará durante todo el sexenio; se analizará de manera cuidadosa y se irá viendo el tema de los derechos de los trabajadores, una situación muy complicada. 

El funcionario informó que el ISSSTE atiende actualmente a 13 millones de derechohabientes y cuenta con una plantilla laboral de 100 mil trabajadores. El instituto tiene 60 años y sus hospitales, en promedio, 40 años de vida. 

Aclaró que durante esta administración se contó con la colaboración de las Asociaciones Público Privadas (APP) para la construcción de nosocomios, con lo que en un año se pudieron levantar cuatro unidades médicas: Villahermosa, Tabasco; Tepic, Nayarit; Mérida, Yucatán, y Tláhuac. Esta última, una obra de gran importancia, señaló. 

Dijo que desde hace 35 años que no se construía nada en la Ciudad de México. "Creo que estirando el poco dinero que hay, pero con el mecanismo de APP encontramos una salida. 

"La otra es etiquetar recursos para inversión, que se aumentará el presupuesto, que no es un tema tan sencillo", indicó. 

Sobre el particular sugirió a los legisladores que, al eliminar el seguro de gastos médicos mayores para los trabajadores de confianza, consideren etiquetar recursos para la construcción de nuevas unidades de medicina familiar. torial Mexicana./La Prensa

también te puede interesar