El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Acoso laboral eleva riesgo de padecer problemas cardiacos o cerebrales

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

 Las víctimas de acoso o violencia laboral corren mayor riesgo de padecer problemas vasculares cardiacos o cerebrales, asegura un estudio publicado este miércoles en el European Heart Journal. 

Científicos aseguran que aunque la investigación es de tipo observacional, los resultados son sólidos y tienen implicaciones importantes para empleadores y gobiernos. 

Tianwei Xu, directora del estudio prospectivo, destacó que eliminar la intimidación en el lugar de trabajo significaría evitar 5 por ciento de todos los casos cardiovasculares, y la erradicación de la violencia evitaría más de 3 por ciento de todos los casos. 

Los expertos analizaron datos de 79 mil 201 hombres y mujeres de Dinamarca y Suecia en edad laboral, sin antecedentes de enfermedad cardiovascular, que participaron en tres estudios realizados entre 1995 y 2011. 

Por otra parte, la información sobre el número de casos de enfermedad de los vasos sanguíneos del corazón y el cerebro, así como de las muertes, se obtuvo de registros nacionales. 

También se tuvieron en cuenta otros factores, como el índice de masa corporal, el consumo de alcohol, tabaquismo, trastornos mentales y otras afecciones de salud prexistentes, así como él trabajo por turnos y la ocupación. 

De los participantes, 9 por ciento informó haber sido acosado en el trabajo y 13 por ciento declaró haber experimentado violencia o amenazas de violencia en el último año. 

Descubrieron que aquellos que fueron acosados o experimentaron violencia en el trabajo tienen riesgo de 59 y 25 por ciento mayor de accidente cerebro vascular en comparación con las personas que no estuvieron expuestas a situaciones de ese tipo. 

Xu señaló que aunque el estudio no permite concluir que haya una relación causal entre la intimidación o violencia en el lugar de trabajo o la violencia y la enfermedad cardiovascular, proporciona evidencia empírica en apoyo de dicha relación causal. 

Estrés por exposición al universo digital Por otro lado, un estudio realizado por científicos alemanes y presentado en Múnich, corroboró que el estrés provocado por la excesiva exposición al universo digital afecta la salud humana y merma la productividad laboral. 

Malestares de espalda, dolores de cabeza, insomnio y un estado de cansancio generalizado son los síntomas físicos más frecuentes, indicó la investigación de la universidad de Augsburgo y el Instituto Fraunhofer de Informática Económica. 

Según el reporte, más de la mitad de los 2 mil 640 trabajadores consultados refiririó distintas dolencias físicas asociadas al empleo continuo de diferentes medios electrónicos de comunicación. 

"Como puede comprobarse, el estrés digital excesivo reduce el rendimiento y va aparejado de un fuerte conflicto entre la vida laboral y la personal", señalaron los investigadores mediante un comunicado. 

De acuerdo con la pesquisa, los empleados más jóvenes y sobre todo las mujeres, de 25 a 34 años de edad, padecen las mayores afectaciones por el uso constante de las tecnologías digitales. /La Jornada

también te puede interesar