El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Iniciarán cambios en la atención a la salud el primero de diciembre: Alcocer

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El primero de diciembre se pondrán en marcha redes de servicios integrales en el primer nivel de atención, en las cuales participarán todas las instituciones públicas de salud para cumplir con 25 programas prioritarios, con énfasis en la prevención, afirmó Jorge Alcocer, propuesto como secretario de Salud en el próximo gobierno. 

En tanto, Ivonne Cisneros del equipo de transición, explicó que se modificará la estructura financiera base del Seguro Popular, para dar paso a un modelo enfocado en el bienestar integral de las personas. 

Ambos participaron ayer en el primer foro de sanidad Por el bienestar de México, organizado en la Cámara de Diputados por el secretario de la Comisión de Salud, Alejandro Barroso. Ahí, Alcocer resaltó que el sistema sanitario nacional es resultado del trabajo de varias generaciones de profesionales y en el proyecto del nuevo gobierno está evaluar y mantener lo que ha funcionado, así como cambiar lo que ha tenido poca eficacia y, más bien, se ha traducido en corrupción. 

Planteó que en la reorganización de sanidad, la base será un mecanismo de gerencia intersectorial en el que, además de las instituciones, estarán los municipios para aplicar el programa de Atención Primaria a la Salud y, de manera progresiva, lograr la integración del sistema, lo cual incluye a los trabajadores. 

Entre los programas prioritarios está garantizar el acceso a las atención y medicamentos gratuitos. 

Algunos otros podrían someterse a consulta entre la población, indicó. 

Alcocer insistió en la necesidad de mejorar la calidad de la atención clínica y recuperar la relación médico-paciente. En entrevista posterior, anunció que habrá un programa para aumentar los salarios del personal médico, de enfermería y de apoyo. 

Más tarde, Ivonne Cisneros, economista y maestra en salud pública, explicó lo que la nueva administración plantea respecto del Seguro Popular. Puntualizó que no hay ninguna intención de quitarle los recursos económicos. AI contrario, "queremos que haya más dinero" para garantizar que se atenderán las necesidades de los pacientes y sin las actuales limitaciones del Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes). 

Para ello, el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentará una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, en su artículo 77 bis, por el cual en 2003, se creó el Sistema de Protección Social en Salud y el Seguro Popular. /La Jornada

también te puede interesar