El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Sistema de pensiones determina pensión de 3 mil 900 pesos

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

En las actuales condiciones del sistema de pensiones en México, los trabajadores que cuentan con una Afore están condenados a una pensión promedio de 3 mil 900 pesos al retirarse, lo que equivaldría a 39% de su último salario, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). 

Según los cálculos del organismo, para que un trabajador pueda mejorar sus perspectivas de pensión a más de 7 mil pesos, tendría aue ahorrar al menos 2% de su salario, se debería incrementar la edad de retiro de 65 a 68 años y tendrían que mejorar los rendimientos de las Afore. 

La Consar destacó que es posible mejorar las pensiones y las tasas de reemplazo en México, es decir, el porcentaje del último salario que recibirá como pensión un trabajador, en algunos casos, sin necesidad de modificar el marco jurídico. 

"Cada trabajador, aun en casos con condiciones similares de salarios y edad, podrían obtener resultados previsionales distintos en función de las decisiones que determinarán su saldo acumulado para financiar los años posteriores a la jubilación", dijo. 

A unos días del cambio de administración, resaltó que es necesario continuar difundiendo las ventajas de realizar ahorro voluntario entre los trabajadores y también sería conveniente explorar la posibilidad de hacerlo automático y potenciarlo. 

Como parte de los esfuerzos de laConsar para promover los mejores beneficios a los trabajadores con Afore, se debe aumentar la información para que contraten a la que les otorgue mejores rendimientos. 

Se debe aprovechar, dependiendo de la situación de cada trabajador, la posibilidad de tener un retiro tardío más allá de lo que marca la ley, que actualmente es de 65 años. 

A la par, la Consar recordó que resulta crítico elevar el monto de aportación obligatoria, tomando en cuenta que la actual es muy baja, de apenas 6.5% como porcentaje del salario del trabajador. 

En el análisis efectuado por la comisión, también se evidenció la importancia de la formalización del mercado laboral./ El Universal

también te puede interesar