El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

El aguinaldo hará crecer tu pensión

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

"La necesidad de ahorrar siempre está presente, independientemente del ciclo económico que se esté viviendo", aseguró Jaime Francisco Álvarez Tapia, vicepresidente de inversiones de Oíd Mutual LATAM. 

A pesar de los momentos de alta volatilidad que se están viviendo, el directivo dijo que este fin de año es buen momento para que las personas ahorren e inviertan el dinero extraordinario que reciben, y aunque se debe tener cierta cautela, también es cierto que se las oportunidades se presentan en estos momentos, pero hay que estar atentos para verlas. 

Por ello, recomendó a la población darle un buen rumbo a los ingresos extraordinarios como el aguinaldo, por ejemplo, pueden disponer una parte para su ahorro para el retiro, lo que además es deducible de impuestos. 

Explicó que la situación de los mexicanos rumbo a su retiro no es favorable, pues quienes tienen la fortuna de tener una afore sólo aportan 6.5% de manera obligatoria, por lo que recibirán alrededor de 25% de su último sueldo, mientras que el grueso de la población económicamente activa no tiene ningún ahorro para la vejez. 

A FUTURO Y es que de acuerdo con una encuesta del Consejo Nacional de Población (Conapo), del total de las personas que hoy tienen 30 años, 61% piensa que dependerá de familiares, amigos o la caridad cuando llegue a la edad de retiro. 

Del total de los encuestados, sólo 4% de los jóvenes será económicamente independiente a los 65 años; 29% habrá fallecido, 5% seguirá trabajando, y 1% será rico en el retiro. 

Rodrigo Iñiguez, director comercial de wealth y canal de agentes independientes de Oíd Mutual, afirmó que para no ser parte de las estadísticas es indispensable darle un buen rumbo al aguinaldo, por ejemplo ahorrando a través de un plan personal de retiro. 

"Ahora es el mejor momento de iniciar un plan de retiro, ya que la expectativa de vida en la población femenina es de 79.7 años y en la masculina de 74.9 años, de acuerdo con datos de Mercer, lo que indica que viviremos más años, y lo mejor es que sea con una buena calidad de vida", afirmó Álvarez Tapia. 

OPCIONES Los especialistas aseguraron que a través de un Plan Personal de Retiro se puede duplicar el aguinaldo, pues se ob tienen ventajas fiscales que permitan alcanzar la meta con un esfuerzo menor, ya que los intereses que genera la inversión en un plan de retiro están exentos del Impuesto Sobre la Renta mientras permanezcan allí y no sean retirados. 

"De acuerdo con el artículo 151 de la Ley de ISR, el dinero debe permanecer en la cuenta de ahorro hasta que el contribuyente cumpla 65 años, de lo contrario, Hacienda cobra un 20% de impuesto sobre el monto retirado", dijo Rodrigo íñiguez. 

Estableció que el plan puede incluir el ahorro de un monto fijo periódico, ya sea semanal, quincenal o mensual, para lograr el objetivo de ahorro para el retiro, que esté dentro del presupuesto del ahorrador. /Excélsior

también te puede interesar