El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Plantea PT cirugía en pensiones

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El Partido del Trabajo (PT), en la Cámara de Diputados, lanzó una iniciativa de ley para que el Estado administre el ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos y no las administradoras de fondos para el retiro (afores) y propone que los recursos no sean invertidos en los mercados de capitales, como actualmente sucede.

La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria propone que los recursos sean invertidos en empresas productivas del Estado, como son Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, y, en segundo término, en instrumentos financieros del gobierno federal, como emisiones de deuda.

Ello garantizará, en parte, mejores rendimientos para pensiones de trabajadores a la hora de concluir su vida laboral, indica.

"La administración de las pensiones se hará a través de fondos financieros controlados por el Estado, mediante un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y recursos propios", cita el documento con fecha del 22 de noviembre.

"Los fondos de pensiones deberán ser invertidos en actividades que propicien el ere cimiento económico nacional, minimicen los riesgos financieros y garanticen el retorno de la inversión con los mejores rendimientos posibles ", describe el documento.

En la exposición de puntos, los diputados del Partido del Trabajo advierten que las presiones sobre los fondos de pensión aumentarán y de no atender el problema el costo fiscal seguirá creciendo y la mayoría de trabajadores recibirá pensiones insuficientes.

Menciona, además, que la solución no solo está en aumentar la edad para el retiro de los trabajadores ni en aumentar el monto de recursos que se invierten en el mercado de capitales internacionales, pues aunque generan altos retornos están expuestos a riesgos de mercado y causan minusvalías.

"Cuando estos mercados crecen, las que ganan son las administradoras de los fondos de pensión, pero no los trabajadores, y cuando caen estos mercados, se evaporan los recursos y pierden los trabajadores ", expone.

Por ello, la propuesta reitera que para hacer sostenible el sistema de pensiones en México se debe terminar con el sistema de cuentas individuales que actualmente administran las afores y que el Estado regrese a un sistema de pensiones único.

El Partido del Trabajo expuso que, aunque los recursos que manejan las afores representan 15% del Producto Interno Bruto (PIB), sus inversiones y los altos rendimientos generados no contribuyen al crecimiento económico, creación de empleo, ni a mejores pensiones.

Las afores se beneficiaron de dichos fondos por las altas comisiones que cobran.

"Al contrario, en el 2015 los fondos de pensión se canalizaron, en mayor medida, a la contratación de deuda pública (46%), deuda privada o de empresas (20%) y a instrumentos de renta variable, tanto en el mercado internacional (16%), como nacional (6%)", precisa.

Contrasta diciendo que las ganancias de las afores ascienden a 31.4%, un porcentaje más alto a 28 % anual que obtiene la banca extranjera en México.

En México hay 10 afores, que en conjunto administraban cerca de 3.3 billones de pesos hasta octubre pasado y las inversiones representaron 14.56% del PIB.

"El rendimiento histórico del sistema al cierre de octubre de este año fue de 11.03% nominal, mientras que en la reciente década, los activos administrados por las afores crecieron 13.73%, en promedio anual", según lo reportado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Del total de recursos administrados por las afores, hasta octubre pasado 49.89% estaba en valores del gobierno mexicano, en activos en el extranjero alcanzaba 11.20 de 20% que es el límite máximo fijado en la regulación.

En el mercado de capitales, las afores invierten en instrumentos financieros como son Certificado de Capital de Desarrollo (CKD), Certificado de Proyectos de Inversión (Cerpis), fibras inmobiliarias y Fibra E, así como en acciones de empresas.

Por ejemplo, hasta el mes pasado, las inversiones en los llamados instrumentos estructurados -CKD y Cerpis- sumaron 197,513 millones de pesos a octubre pasado.
En las fibras alcanzó un monto de 95,901 millones de pesos.

La bancada del PT en la Cámara Baja expuso, además, que "el mal manejo que el gobierno hizo de los recursos que no generó rendimientos y fondos necesarios para encarar las jubilaciones", fueron, entre otras causas, lo que llevó a que las afores tomarán el control para administrar el ahorro para el retiro de los trabajadores en la década de 1990.

MOTIVACIONES

El Estado regresaría a un sistema de pensiones único, administrado por entidad financiera gubernamental.
o El organismo público no podrá cobrar comisiones por los servicios que presta.

o No se podrán hacer inversiones en los mercados de capitales.

o Los fondos deberán ser invertidos en actividades que propicien el crecimiento económico, minimicen los riesgos financieros y garanticen el retorno de la inversión, con buenos rendimientos.

o Se privilegiará la inversión en la banca de desarrollo, empresas del Estado como, Pemex, CFE y bonos gubernamentales.

o Las pensiones se financiarán a través de un fondo de aportaciones tripartita trabajador-patrón-Estado.

o Las aportaciones deberán ser 15% del salario base de cotización registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

o Para las aportaciones corresponderá al trabajador 6%, al patrón 6% y al Estado 3 por ciento.

o Las pensiones garantizadas por vejez se financiarán a través de un fondo establecido por el gobierno federal.

o Se propone incrementar el salario mínimo para tener más fondos para garantizar buenas pensiones.

o El trabajador podrá optar, por recibir en una sola exhibición hasta 15% del monto total de su cuenta individual. El restante se programará para su retiro mensual.

o Los trabajadores tendrán en todo momento el derecho a hacer aportaciones voluntarias a su cuenta individual, ya sea por medio de su patrón o por sí mismos./El Economista

también te puede interesar