El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Director del ISSSTE pide al Congreso ‘rescatar’ a la institución

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Con la radiografía de las fortalezas y debilidades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), el director Florentino Castro López llamó este miércoles al Congreso a “rescatar” a la institución porque, dijo, tiene un “paquete de debilidades terribles” que recibirá la administración de Andrés Manuel López Obrador. 

En comparecencia con los senadores de la Comisión de Salud, el funcionario explicó que, pese a los avances internos como crecer las reservas financieras de casi 58 mil millones en 2012 a 91 mil millones para 2018; mayor abasto de medicamentes, del 75 al 95 por ciento en el mismo tiempo, y contar con trámites más eficientes, “el ISSSTE tiene un problema estructural de carácter financiero”, problemas de modelo de atención e infraestructura.

Sí tenemos un problema serio y me parece que ustedes tendrán un gran papel. Beatriz (Paredes) decía, como en ninguna otra Legislatura, en el Senado hay gente interesada en la seguridad social. Los necesitamos, los va a necesitar el ISSSTE, los va a necesitar Luis Antonio Ramírez para encontrarle salida a una institución como el ISSSTE, que estas cosas de muy bien y con un paquete de debilidades terribles”, dijo.

En la comparecencia con motivo del VI Informe de Gobierno, la senadora de Morena, Lilia Margarita Valdez, cuestionó las carencias de atención e infraestructura en los hospitales en el país, poniendo énfasis en los de su entidad, Durango.

Castro López reconoció rezagos como en el Hospital de Tampico, señalando que su infraestructura “es una vergüenza, las calderas y esta cosa a la entrada da pena. Es uno de los dos peores hospitales que tenemos en el país”.

“¿Cómo es la visita de un director a un hospital? Siempre termina con nota mala. Tú haces el recorrido, el director arregló el hospital, todo está perfecto hasta que en la puerta una viejecita se para y te dice, tengo tres horas. Entonces, nada, se acabó todo. La nota será la viejecita”, señaló.

Al cierre de este sexenio, el ISSSTE cuenta con mil 164 unidades médicas a nivel nacional con un promedio de antigüedad de 40 años; 105 mil 432 trabajadores; atiende a 13.2 millones de derechohabientes; más de 1.2 millones de jubilados y pensionados.

“El otro tema es la cita para cirugía. Usted va con el doctor y le dice, fíjese que trae un problema con el corazón y yo creo que hay que operarla. Muy bien. A la hora de la cita, nos vemos en agosto del año próximo”, agregó el director del ISSSTE.

Florentino Castro dijo a los senadores que el ISSSTE es la institución que más presupuesto recibió este año, 282 mil millones de pesos, pero dijo se topa con limitantes financieras porque el 70 por ciento de sus ingresos se van al pago de pensiones, “y eso automáticamente nos cambia la jugada”./Excélsior

también te puede interesar