El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Darán seguridad social a parejas del mismo sexo

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular con 415 votos a favor, 0 contra y 6 abstenciones, las reformas y adiciones a la Ley del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para reconocer el derecho a la seguridad social a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La Cámara de Diputados devolvió el dictamen a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales, ya que añade, a solicitud de los legisladores, la fracción XXI al artículo 5-A de la Ley del IMSS, para garantizar el derecho al servicio de guarderías a las madres y padres trabajadores, asegurados, viudas, viudos o divorcios con custodia de sus hijos, durante su jornada laboral.

Lo aprobado determina también que "tendrá derecho a la pensión de viudez la o el que fuera cónyuge de la o el asegurado o la o el pensionado por invalidez", señala la reforma hecha por los legisladores en el artículo 130 de esta ley.

Los cambios también mencionan que, de no existir viuda, viudo "o quien haya suscrito una unión civil y que le sobreviva", tendrá derecho a la pensión.

La reforma a la Ley del ISSSTE en su artículo 6 precisa que la unión civil se considerará como "el acto jurídico bilateral que se constituye cuando las personas físicas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad" establecen un hogar común con la voluntad de permanencia y ayuda mutua.

"Por lo que respecta a los matrimonios celebrados entre personas del mismo sexo, esta ley reconoce tales uniones con los mismos derechos y obligaciones que los celebrados entre hombre y mujer", explica la reforma.

Durante la discusión del dictamen, la diputada de Morena Reyna Celeste Ascencio Ortega consideró el consenso para su aprobación un día histórico al garantizar la seguridad social para todas y todos los mexicanos que combaten la discriminación y que saldan una deuda histórica que tenía el Estado con las personas de la población LGBTI y con quienes aún no han podido acceder a la seguridad social.

Por el PAN, Alberto Mendoza señaló que este cambio "representa un gran avance y celebramos la intención de incluir a las mujeres en estos derechos y obligaciones, debemos reconocer la labor de las mujeres que salen a trabajar día con día en busca de un bienestar familiar, por lo que debemos incluir en estas leyes la posibilidad de que las mujeres que son el sustento de su familia puedan brindar también seguridad social, igual que los hombres".

El diputado del PRD Carlos Torres Piña se pronunció a favor de reconocer los derechos de las familias conformadas por las personas del mismo sexo, en concordancia con el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 2014.

Los posicionamientos parlamentarios giraron en torno a la necesidad de garantizar los derechos de las personas del mismo sexo y eliminar la discriminación a la mujer trabajadora afiliada al IMSS./El Economista

también te puede interesar