El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Más rendimientos en cuentas de afore

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (afores) mostraron las mayores ganancias registradas, en comparación con los años previos. 

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la plusvalía a simulada entre diciembre de 2012 y septiembre de 2018 fue de 732 mil 630 millones de pe sos. que equivalen a 17% del total de las ganancias registradas desde que se creó este sistemade pensiones, en 1997. 

En los últimos 21 años, el saldo de los recursos en el Sistema de Ahorro para el Retiro, que dio origen a las afores, alcanzó un saldo de 3.3 billones de pesos, de los cuales 1.5 billones, es decir, 45%, corresponde a los rendimientos generados por las inversiones que hacen las administradoras de fondos para el retiro. 

De esas ganancias, casi la mitad se generó en este sexenio, debido principalmente a la flexibilización del régimen de inversión de las afores, que permitió desconcentrarla cartera en deuda de gobierno e impulsar las inversiones en el extranjero. 

"La cartera de las Sociedades de Inversión de las Afores (siefore) se diversificó derivado de los cambios regulatorios para contar con un régimen de inversión, acorde con el horizonte de inversión de los recursos pensionarios. 

En 2012,54% de la cartera estaba destinada a deuda gubernamental, mientras que al cierre de septiembre de 2018 este porcenta)e disminuyó a 50.19 por ciento". 

Estos cambios regulatorios dieron origen también a la posibilidad de que las afores participaran en mandatos de inversión, es decir, que contratarán a un gestor de activos global para invertir en países y regiones con mayor potencial de rendimiento. 

Lo anterior permitió que, a pesar del aumento en las tasas de interés en México, que provoca una reducción en el precio de los bonos y deuda gubernamental, las administradoras de fondos de ahorro registraran ganancias. /Excélsior

también te puede interesar