El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Morena propondrá dar seguridad social a domésticas

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La bancada de Morena en San Lázaro anunció que presentará una iniciativa para dar seguridad social a las trabajadoras domésticas. Con ello buscan que, para hacerse de sus servicios, sea obligatorio firmar un contrato laboral en el que se defina el derecho a las prestaciones de ley.

La diputada morenista Lorena Villavicencio sostuvo que ya presentó la propuesta que reforma la Ley del Trabajo y la Ley del Seguro Social, con lo que, dijo, buscan acabar con la discriminación que viven los trabajadores del hogar, predominantemente mujeres que “históricamente han estado desprotegidas”.

Como parte de la propuesta, establece la creación de una ventanilla única por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que sea ahí, donde los patrones puedan hacer el registro laboral de quien prestará el servicio.

“Me parece que sí tenemos las condiciones (para que sea aprobada), no solamente es un problema de discriminación, sino simple y llanamente es un problema de falta de responsabilidad o de reconocimiento de la relación laboral que existe entre estas mujeres trabajadoras y sus patrones… tendrían que tener, desde siempre, los mismos derechos que cualquier trabajador” indicó la diputada federal.

La iniciativa propone una reforma al artículo 338 de la ley federal del trabajo, en su capítulo destinado al trabajo doméstico, en el que indica que “el patrón estará obligado a inscribir al trabajador del hogar o doméstico al régimen obligatorio del seguro social y al pago de cuotas obrero-patronales”.

También establece el reparto de utilidades, sin embargo, no explicó a detalle cuál será el parámetro para definir el origen de dichas utilidades y agregó que aún deberán conjugar diversas iniciativas para definir la forma en que recibirían las aportaciones de ley, entre las se incluiría el pago de aguinaldo./La Jornada

también te puede interesar