El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Anuncian IMSS Bienestar; absorberá a Seguro Popular

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El programa IMSS Prospera, que atendía a 13 millones de personas sin seguridad social, incluidos afiliados al Seguro Popular, se llamará IMSS Bienestar, anunció Germán Martínez, director general del instituto.

Esta iniciativa, que busca absorber de manera gradual recursos del Seguro Popular, se ampliará a todo el país con el fin de brindar servicios de salud a toda la población, aunque no sea derechohabiente.

"En segundo lugar, anuncio con toda claridad que volcaremos nuestra atención y nuestra prioridad al IMSS Bienestar, ya no se llamará IMSS Prospera, y tendrá cobertura en todo el país", dijo en entrevista con medios tras conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

"Y ahí esperamos parte de la orientación de los recursos del Seguro Popular. El Seguro Popular, parte de la orientación de esos recursos, deben ir a ampliar la cobertura del programa IMSS Bienestar", agregó.

-¿Se le quitaría el dinero al Seguro Popular para transferirlo a IMSS Bienestar?, se le preguntó.

"De manera gradual, y como lo ordene la Cámara de Diputados, sí", respondió.

-¿Y el Seguro Popular seguiría existiendo?

"De manera gradual lo vamos a tomar en el IMSS Bienestar", agregó.

Con la creación del IMSS Bienestar, dijo, inicia también el proceso para universalizar los servicios de salud.

Detalló que la iniciativa arrancará en Veracruz y en cuatro estados donde antes no había IMSS Prospera: Tabasco, Quintana Roo, Aguascalientes y Colima.

El nuevo titular del Seguro Social agregó que en los próximos días iniciará una evaluación, con el Consejo Técnico, de las condiciones en las que recibe al instituto y los resultados se conocerán en 30 días.

Adelantó que el IMSS tiene una grave crisis de atención a las personas y a los derechohabientes.

"Sí existe un gran déficit de infraestructura. No hay toda la infraestructura necesaria para atender a todos los derechohabientes, no hay el número de doctores y enfermeras, no hay tampoco el número de camas", afirmó.

Indicó también que propondrá una reforma administrativa al IMSS que cumpla con la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la política de austeridad que ha anunciado el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Va Martínez tras corrupción

Aun sin conocer algún caso concreto, el nuevo director general del IMSS, Germán Martínez, aseguró que hay corrupción en la dependencia, la cual irá revelando.

"¿Hay en el IMSS corrupción? Sí. Y se las voy a decir puntualmente cuando la vaya encontrando. De ante mano les digo que sí tengo preocupación en muchas zonas y lugares del País y en muchas zonas del Instituto Mexicano del Seguro Social", afirmó en entrevista con medios.

"Haré las declaraciones públicas con casos concretos".

Tras encabezar una ceremonia por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Martínez dijo que implementará una política de comunicación e información permanente, y que solventarán las denuncias por corrupción que ya están en trámite.

"Nosotros vamos a trabajar con la mirada puesta en el futuro, como lo ha ordenado el Presidente, pero lo que está en trámite y lo que está en la contraloría, sin duda que lo vamos a solventar.

"Y no hay perdón ni olvido para quienes deben cuotas obrero-patronales", subrayó.

El nuevo titular del IMSS indicó que también evaluarán las compras consolidadas que encabeza el instituto.

Tras su primer evento público como director general del organismo, Martínez sostuvo que manejará de manera responsable las finanzas del instituto./Diario

también te puede interesar