El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Anticipan nuevas pérdidas en afores

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Este miércoles la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro dará a conocer el saldo de los recursos administrados por las afores, el cual se prevé registre una nueva minusvalía, luego de las pérdidas por 131 mil millones de pesos ocurridas en octubre, según Carlos Ramírez, expresidente de la Consar.

De confirmarse las pérdidas de noviembre, sería el segundo mes consecutivo en el año con minusvalías, lo que afecta a los 58 millones de trabajadores con afore.

Hasta el cierre de octubre, las administradoras de fondos para el retiro gestionan recursos por tres billones 283 mil millones de pesos, luego de :que en ese mes se registrara la minusvalía más grande en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro.

En octubre las pérdidas contables ascendieron a 131 mil 832.9 millones de pesos debido a la incertidumbre y volatilidad generada en los mercados financieros luego de la consulta ciudadana en la que se votó por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, según la Consar.

Si bien la inversión de 13 mil 500 millones de pesos, que realizaron las afores en el NAIM está garantizada por la TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario), el ahorro de todos los trabajadores se vio afectado por la volatilidad e incertidumbre que se desató a partir del anuncio de los resultados de la Consulta Nacional.

El anuncio provocó una fuerte depreciación del peso y la caída en la Bolsa de Mexicana de Valores, así como la variación en los precios de bonos, que se ha registrado a : partir de la divulgación de los " resultados de la consulta.

Después de ese episodio de volatilidad en los mercados, durante noviembre se llevó a cabo una consulta nacional más y se presentó una iniciativa para eliminar los cobros de comisiones que hacen las instituciones bancarias.

Estas dos acciones generaron peores caídas en la Bolsa, que llevó a su principal indicador a registrar su nivel más bajo de los últimos 7 años; de igual forma se agudizó la depreciación del peso frente al dólar y provocó un mayor incremento en la tasa de interés de los bonos a largo plazo.

Hay que recordar que las pérdidas en la BMV se traducen en pérdidas para los ahorradores de las afores debido a las inversiones en renta variable nacional y deuda corporativa, es decir, las inversiones que las administradoras hacen en acciones de las empresas o en índices accionarios.

De igual forma, la tasa de interés de los bonos a largo plazo también registró un incremento hasta alcanzar un nivel cercano al 8.7%, lo que presiona a la baja el precio de estos activos, en los que las afores tienen importantes inversiones relacionadas con la deuda de gobierno.

Las afores administran 3.2 billones de pesos, de los cuales al primer semestre de 2018 tienen invertidos el 48.5% en deuda gubernamental; 19.9%, en deuda privada nacional y 6.7% en renta variable nacional.

En tanto en instrumentos estructurados, como los CKD y los Cerpis, tienen invertido el 5.2% de su cartera; y el 2.9% en Fibras.

Cabe señalar que además de las afectaciones por el aumento en la volatilidad, el Banco de México elevó la tasa de interés de referencia hasta un nivel de 8.00%, lo que se suma a los factores que provocaron minusvalías a las afores, ya que este movimiento provoca una disminución en el precio de los bonos gubernamentales, donde se tiene invertido cerca de la mitad de los activos pensionarios./Excélsior

también te puede interesar