El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

59% de la población es cubierta por IMSS-Prospera, ahora IMSS-Bienestar

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El 59% de la población cubierta por el IMSS-Prospera, que esta administración cambiará de nombre a IMSS-Bienestar y que de manera gradual absorberá los recursos del Seguro Popular, se concentra en cinco de las 10 entidades catalogadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) con mayor pobreza: Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz. 

De acuerdo con el padrón de beneficiarios, de los 13.1 millones de mexicanos que atiende este programa, dos millones 99 mil 889 son de Chiapas; un millón 176 mil 82 de Michoacán: un millón 403 mil 754 de Oaxaca, un millón 219 mil 623 de Puebla mientras que 871 mil 490 corresponden a la delegación de Veracruz Norte, y 830 mil 202 ala de Veracruz Sur. 

De acuerdo con la más reciente evaluación del Coneval, entre las fortalezas del programa es que se ha consolidado en la prestación de servicios médico-comunitarios en las regiones con mayor rezago económico social y que tiene en operación Unidades Médicas Móviles para atender a población predominantemente indígena que habita en zonas alejadas y de difícil acceso. 

En contraste entre las debilidades, el Coneval detectó la insuficiencia presupuestal para creación, conservación y modernización de la infraestructura médica y renovación de equipo médico, así como la problemática para la cobertura de plazas de personal de salud especializado. por la inseguridad, y mejor remuneración. 

Este año el programa de salud del Gobierno federal administrado por el IMSS cumple 39 años brindando servicios médicos a población no protegida por los sistemas de seguridad social, principalmente en las zonas rurales, en 28 estados de la República (en al menos 20 mil localidades). 

Proporciona los servicios de salud a través de tres mil 615 unidades médicas rurales, 315. unidades médicas urbanas, -184 brigadas de salud. 

143 unidades médicas móviles. 46 centros rurales de atención integral a la mujer y 80 hospitales rurales y opera con recursos que provienen del Ramo 19 "Aportaciones a Seguridad Social" que constituyen un subsidio federal. 

De manera adicional recibe recursos a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), de la Secretaría de Salud, provenientes del Ramo 12 "Salud", para otorgar el componente salud a las familias beneficiarías de Prospera, programa de Inclusión Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). El año pasado dispuso de un total de 12 mil 765 millones de pesos. 

De las personas inscritas en el programa, el 61.6 por ciento están afiliadas al Seguro Popular./Excélsior

también te puede interesar