El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Servicio garantizado de Seguro Popular hasta 2030

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El ex comisionado afirmó que la cantidad del fideicomiso es de 93 mil 647 millones de pesos los cuales garantizan el servicio para los 54 millones de mexicanos que están afiliados al Seguro Popular y que dicho monto también incluye el total a pagar de todos los hospitales que por razones de tiempo no pudieron ser concluidos o equipados en su administración. 

"Dejamos fortalecido el Seguro Popular, dejamos todo el dinero en un fideicomiso en Banobras, que hoy representa 93 mil 647 millones de pesos, que son para garantizar que todas las enfermedades que hoy en día se atienden se puedan tratar de aquí a 2030", indicó. 
Añadió que dentro de estos 93 mil millones de pesos hay una pequeña parte para garantizar que todas las obras y los equipamientos que se quedan en proceso se puedan concluir sin ninguna apuesta o sin ninguna aportación adicional del nuevo gobierno federal. 
Agregó que gracias a las reformas hechas durante la administración de Enrique Peña Nieto el país cuenta con uno de los sistemas más completos de salud pública en el mundo, ya que en conjunto, el IMSS, ISSSTE, hospitales de las Fuerzas Armadas y el Seguro Popular brindan certeza a millones de mexicanos en esa materia. 
Rezagos. Uno de los principales rezagos que encontró al tomar la administración del programa social fue la opacidad financiera, puesto que había muchos desvíos de recursos y gastos sin justificar, y ese dinero no llegaba a las clínicas o no se veía reflejado en medicinas o equipamiento de los hospitales. 
La reforma de 2014 a la Ley del Seguro Popular permitió que se limpiaran los procesos y se les diera transparencia, tanto para asignar presupuesto como para aceptar los justificantes de pagos y se impusieran sanciones a las faltas, que van de cuatro a siete años de cárcel y de mil a mil 500 días de salario mínimo. 
"El Seguro Popular és un mecanismo que se genera en 2004 con el presidente Vicente Fox y básicamente el Seguro Popular le da cobijo, atención y acceso a los servicios de salud a la población que no tiene seguridad social, a aquellos que no tengan IMSS o ISSSTE. En el año 2012, cuando llega el presidente Enrique Peña Nieto, y hacia el inició de 2013 había un problema en la opacidad del manejo de los recursos", dijo. 
En la actualidad, el Seguro Popular funciona en todos los estados del país y atiende desde enfermedades consideradas como comunes hasta a pacientes con VIH, garantizando el abastecimiento de medicinas sin costo, dijo el ex comisionado./El Economista

también te puede interesar