El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Experto critica universalización de Seguro Social

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Gustavo Leal especialista en política de salud y prolesor investigador de la UAM Xochimilco, consideró que antes de hablar de universalización como lo hizo el director general del IMSS, Germán Martínez (al señalar que el programa IMSS-Prospera cambiará a IMSS-Bienestar gradualmente y absorberá los recursos del Seguro Popular) se tiene que hablar de la recapitalización del sector salud. 

"No se entiende cómo el director del IMSS habla de universalización y simultáneamente no habla de recapitalización de las instituciones, porque si quiere unlversalizar, como se intentó con el expresidente Peña Nieto y los exsecretarios de Salud, Mercedes Juan yjosé Narro, lo único que va unlversalizar son las carencias, que eso es lo que hay ahorita en el sistema público de salud. La pregunta que hay que hacerle es cómo piensa él utilizar esta pésima palabra sin haber atendido antes lo que los equipos de salud piden y reclaman a nivel nacional hace años: que es que haya los mínimos de suficiencia en recursos humanos, en equipo, en he rramientas, instrumentos y medicamentos", señaló. 

En entrevista, Leal dijo que tras las declaraciones de Germán Martínez habrá que esperar a que la Secretaría de Salud se pronuncie. 
"Cómo va a operar esa supuesta universalidad sólo en el JMSS-Prospera; ¿quiere decir que en el régimen ordinario del IMSS no va a haber nada? Y otra cosa más, falta toda la Secretaría de Salud, ¿qué va pasar con el procesos que él llama de universalización en la Secretaría que es la cabeza del sector?", cuestionó el investigador. 

"Por su parte Germán Martínez tendrá que decir dónde está la recapitalización del sector salud para poder hablar de lo que él llama universalización", acotó. 

El lunes pasado, tras rendir protesta como nuevo titular del Seguro Social, Germán Martínez anunció que el Seguro Social va contribuir a igualar la puerta de acceso de la institución para todos los mexicanos, lo que podría implicar cambios a la ley del IMSS, a su reglamento e incluso a la Constitución./Excélsior

también te puede interesar