El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Sigue pendiente reforma profunda al sistema de seguridad social: Senado

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

A pesar de que en las últimas décadas, los esfuerzos gubernamentales han intentado subsanar las deficiencias del sistema de seguridad social en México, sigue pendiente una reforma profunda que logre corregir las limitaciones actuales y garantizar los derechos sociales a todos los mexicanos. 

Señala una investigación elaborada por la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD), la cual destaca que una reforma estructural al sistema de seguridad social incidirá en la desigualdad, la pobreza, la salud, la informalidad y el desarrollo económico del país. 

El estudio titulado "¿Cómo avanzar en la transformación de la seguridad social en México?", apunta que una reforma estructural del sistema de seguridad social representaría una de las decisiones más importantes de la política pública. 

Señala que, actualmente, la seguridad social en México presenta diferentes anomalías que están relacionadas con la fragmentación, desarticulación y deficiencias en la coordinación institucional. 

Así como con la duplicidad de programas públicos y de beneficiarios, la pérdida en el aprovechamiento de economías de escala como resultado de la desintegración del sistema, la cobertura condicionada por el estatus laboral y la persistencia de grupos de población sin acceso. 

Es estudio además advierte las dificultades para afianzar la sustentabilidad financiera del sistema (en particular los sistemas de pensiones), la dispersión e ineficiencia en la asignación y administración de los recursos financieros, materiales y humanos, y las diferencias en las prestaciones sociales y en la calidad de los servicios de los distintos esquemas que propician regresividad en el sistema y desigualdad económica y social del país El IBD explica que una reforma profunda al sistema de seguridad social, implicaría de facto, una transformación del sistema de salud pública, debido a su vinculación institucional y a la necesidad de otorgar servicios básicos de salud de manera universal. /La Prensa

también te puede interesar