El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Preocupa cáncer en niños en Chiapas

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El cáncer infantil representa la principal causa de ingreso de pacientes al Hospital de Especialidades Pediátricas de esta ciudad, lo que representa aproximadamente entre el 40 y 50 por ciento del total.

El director de la institución, Alejandro Robles Nucamendi, informó que la enfermedad es la segunda causa de consulta del hospital, cada año recibe 160 casos nuevos de cáncer infantil.

Añadió, en entrevista, que tienen en control en el nosocomio 600 pacientes de este padecimiento, “lo más frecuente es la leucemia, que representa un 60 por ciento de todo el cáncer de la infancia”.

En este hospital se encuentran internados niños de todas las edades, desde 1 y hasta 15 años de edad, muchos de ellos evolucionan satisfactoriamente, pese a haber pasado por quimioterapias.

En segundo lugar están los linfomas y después siguen el cáncer localizado en todas partes, riñones, cerebro, músculo, hueso, ojos, ”todos tienen una atención muy especializada”, apuntó.

Recordó que el 15 de febrero de cada año, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra el Cáncer infantil, por determinación de la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer, en setiembre de 2001.

Se trata, expuso, de realizar eventos conjuntos de sensibilización, de educación y concientización sobre la necesidad de atender muy puntualmente la afección, de la detección oportuna y del seguimiento especial a la atención médica.

“En un principio se tenía la idea de que los casos de cáncer incrementan entre la población, lo que sucede es que el infantil a nivel mundial está teniendo un repunte, hay más casos que en el estado no se detectaban.

“Lo que sucede es que hay casos que se detectan en otras instituciones de salud y los remiten al Hospital de Especialidades Pediátricas, a la vez, hay mejores herramientas para detectarlo a tiempo, para el tratamiento oportuno y salvar vidas”, insistió.

Desafortunadamente, reconoció, la detección aún no es tan temprana, hay médicos que ya están más sensibilizados que detectan a tiempo la enfermedad y remiten oportunamente a los infantes a la institución.

Explicó que en el Hospital de Especialidades Pediátricas, una vez que las personas ingresan no tiene ningún costo para los familiares, los especialistas realizan su trabajo, una serie de estudios y el protocolo adecuado.

también te puede interesar