El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

No pagarán empresarios el IMSS de programa para “ninis”

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Dentro del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que anunció la Secretaría del Trabajo del gobierno federal, los empresarios no tendrán la obligación de cubrir una cuota al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por quienes se incorporen a las empresas a través de este mecanismo.

Realmente sería como el seguro facultativo, que no tendrá por qué pagarlo de ninguna manera la empresa, aclaró María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

Sería la misma forma como se da seguridad social a los estudiantes de las universidades públicas, quienes tienen ese seguro facultativo con el cual pueden tener acceso a los servicios de salud, explicó.

Nosotros no les retendríamos ni pagaríamos sus cuotas al IMSS; no estaríamos sujetos a ninguna relación laboral sería como el servicio social, o las prácticas profesionales o la educación dual, detalló.

Medina Ortega sostuvo que algunos organismos empresariales han declarado que hay una apertura total por parte de los sectores incluso la industria, para captar a los jóvenes que se estima serían más de 2 millones en todo el país.

Sin embargo, aclaró, los empresarios tendríamos que estar revisando los perfiles de los interesados; “decir que todos los sectores están abiertos a ello no está todavía sustentado”, apuntó.

Sí podríamos tener oportunidades pero siempre y cuando el joven por su perfil tenga una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, agregó.

Puede ser interesante si nosotros coadyuvamos con una parte de formación y capacitación previo a que los jóvenes puedan ingresar.

Puede haber entre los interesados, ingenieros, abogados, etc. porque la edad contemplada es de 18 a 29 años y algunos seguramente ya han tenido una formación escolar y por alguna razón no ha podido encontrar un trabajo.

Nosotros vamos a poder evaluar las capacidades y actitudes de los jóvenes porque además se tendrían que adaptar al reglamento interno de trabajo que tienen las empresas, manifestó la presidenta de Concaem.

Queremos acercanos más a la Secretaría del Trabajo para demos buscar un instrumento que permita tener mucha más claridad sobre el programa

Éste le va a costar al país y debemos buscar la manera que funcione de acuerdo a las necesidades de la parte empresarial, sostuvo la entrevistada.

Cabe recordar que a través de “Jóvenes Construyendo el Futuro” se busca incorporar al sistema productivo a personas de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan./Sol de Toluca

también te puede interesar