El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Salud y otras siete secretarías podrían duplicar su presupuesto

Por: Redacción/El Pulso Laboral

 

En el paquete económico 2019 se propondrán incrementos de presupuesto, en algunos de casos de hasta el doble con relación al presente año, para ocho secretarías, mientras que el resto disminuirá.

Una de las beneficiadas es la de Salud, la cual buscará a partir de hoy la federalización de los servicios, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras reiterar que el sistema de salud está "desecho y fraccionado", el mandatario nacional adelantó que tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) recibirán mayores recursos para el próximo año para mejor la atención a la población, así como al sistema de salud en general.

Uno de los objetivos, detalló, es garantizar la atención médica y la suficiencia de medicamentos gratuitos en hospitales y clínicas, ya que actualmente se destinan 90 mil millones de pesos para la compra de medicinas y equipo, pero no hay en existencia en los centros de salud, señaló.

Para ello, federalizará el servicio de salud en los estados, iniciando en ocho entidades como parte de una estrategia que presentará este viernes, para rescatar "con urgencia este sistema.

En esta primera fase están incluidos los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo. Posteriormente, cada semestre, integrarán otras ocho entidades, hasta cubrir toda la República en un lapso de dos años.

"Se va a suscribir un convenio con los estados para que la Federación se haga cargo del sistema de salud. Esto significará utilizar un fondo especial de salud para incrementar recursos, nada más en estos ocho estados, por alrededor de 25 mil millones de pesos", agregó.

De las 18 secretarías del gobierno federal, en ocho se perfila un "incremento significativo" de recursos, y las 10 restantes tendrán una disminución como parte del plan de austeridad que se ha dictado para su administración.

"Por la situación de emergencia en que nos encontramos", la Secretaría del Trabajo contará con más del doble de recursos, en su mayoría destinados al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro con el que se becarán como aprendices a quienes se encuentran sin trabajo.

Otra dependencia que tendrá mayor presupuesto en términos reales, es decir, ya descontando la inflación, es la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual encabezará las labores de la Guardia Nacional.

También obtendrán un aumento de recursos la Secretaría de Bienestar, así como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad. Ayer por la tarde, el Presidente se reunió con su gabinete ampliado para dialogar sobre el presupuesto.

Al referirse a los ingresos que se prevén para el país, adelantó que próximamente la Secretaría de Hacienda presentará una estrategia "para que los grandes contribuyentes cumplan con su responsabilidad como cualquier otro ciudadano", ya que, señaló que actualmente están en una clasificación distinta al resto de la población o entes económicos, e incluso hay una dirección especial dentro del Servicio de Administración Tributaria para atenderlos.

Llamó también a los contribuyentes en general a cumplir con el pago de impuestos. "El lema es: a portarnos bien. Todos a cumplir como buenos ciudadanos"./La Jornada

también te puede interesar