El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Pensiones 'rozan' el billón de pesos en el Presupuesto

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El pago de pensiones del sector público representará una marca histórica del Presupuesto total de 2019 con 984 mil 464millones de pesos, casi la quinta parte del total que el gobierno gastará el próximo año, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019. 

De este monto, 877 mil 464millones de pesos corresponden a los jubilados del gobierno, de las entidades de control directo y de las empresas productivas del Estado. 

Adicionalmente, como pensiones no contributivas se contemplan dos programas propuestos en campaña: "Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores" y "Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente", que suman 107 mil millones de pesos. 

Así, el gasto en pensiones representaría 23.8 por ciento del gasto programable, que ascendería a 4.1 billones para el próximo año. 
De acuerdo con Sunny Villa, directora de gasto público del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el gasto público en pensiones absorbería prácticamente lo que se espera recaudar por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 2019, que sería por 989 mil millones de pesos. 

"Nos estamos gastando toda la recaudación del IVA en pensiones, esto ya sucedía, en el 2013, antes de la reforma hacendaría, ya se gastaba una gran cantidad en pensiones", apuntó. 

La especialista explicó que "el problema es que son bastantes inequitativas porque estamos repartiendo 877 mil millones de pesos entre cinco millones de pensionados, y 107 mil millones de pesos a 7.7 millones de adultos mayores y personas con discapacidad permanente". 

"Al menos en los próximos 15 años prevemos que este gasto siga creciendo y que llegue a 5.5 por ciento del PIB, lo cual es muchísimo. Tenemos un problema", alertó Villa. /El Financiero 

también te puede interesar