El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Sistema de salud universal y gratuito, reto del nuevo gobierno experto

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El nuevo gobierno enfrenta retos en el sector Salud, como generar un sistema único, universal y gratuito; enfrentar la epidemia de obesidad y sus consecuencias; crear una perspectiva de género en los servicios y mejorar las condiciones de contratación de los médicos.

El coordinador de Vinculación y Desarrollo Académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, Jesús Santiago Reza, planteó lo anterior, y urgió a optimizar la Reforma de Salud, al considerar que persisten las desigualdades y enfermedades como la diabetes e hipertensión impactan más en lugares con mayor pobreza.

Explicó que antes lo que se hizo fue “tercerizar” los servicios, por ejemplo contratar a empresas privadas para realizar diálisis a pacientes con insuficiencia renal y estudios de laboratorio, entre otros.

El experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideró que se desmantelaron los servicios y se dio poco crecimiento en el primer nivel de atención, aun cuando las enfermedades que afectan a los mexicanos, como la diabetes, podrían ser atendidas en ese nivel.

Sobre la necesidad de un sistema único y gratuito, Reza Casahonda propuso una transformación del reconocimiento a la salud como un derecho humano, que son universales e inalienables, y que por definición el garante es el Estado, todo de acuerdo con un comunicado de la UNAM.

En su opinión, la Reforma en Salud destruyó lo que se tenía ganado, ya fuera en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o incluso en la Secretaría de Salud.

En cuanto al Seguro Popular, advirtió que “si alguien enferma de algo grave no incluido en el catálogo, no acude a este servicio y se genera el gasto de bolsillo catastrófico que se pretendía resolver”.

Subrayó que debe existir un crecimiento en la infraestructura, con mejor equipamiento que pondere la atención altamente resolutiva.

También acusó que las campañas para la prevención de la obesidad y sus consecuencias, “Come bien” y “Haz ejercicio” no funcionaron, porque el problema prevalece en la mayoría de los mexicanos.

Propuso crear ambientes habilitantes o comedores saludables en todas las dependencias de gobierno, al explicar que “la gente no cuenta con lugares en donde comer sano y termina consumiendo alimentos altos en grasas”.

En cuanto a las condiciones de contratación de los trabajadores de la salud, expuso las dificultades que viven médicos y enfermeras por la incertidumbre al no saber si continuarán con su empleo, debido a sus contratos por honorarios, y con la permanente amenaza del despido.

A fin de conseguir un buen ingreso, algunos médicos tienen varios empleos, por lo que laboran hasta 16 horas al día, lo que impacta en el servicio que brindan al estar cansados, estresados y enojados, advirtió.

Recomendó implementar una perspectiva de género en la atención que brindan los servicios de salud, ya que, “el género femenino sufre de discriminación en el trato y los servicios. Por ejemplo, ocurren más infartos entre los varones, pero fallecen más mujeres porque al llegar al hospital no las atienden rápidamente”./Notimex

también te puede interesar