El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

6 de cada 10 mexicanos jamás han cotizado a la seguridad social: INEGI

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Más de la mitad de los mexicanos jamás ha cotizado a la seguridad social. De 2009 a 2017 esta condición se ha mantenido prácticamente sin cambios: dos de cada 10 trabajadores cotizaban en la seguridad social, dos más lo habían hecho alguna vez y seis nunca habían adquirido este derecho laboral, reporta el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). 

En cuanto a la cobertura de la población afiliada a servicios de salud, ésta aún no llega al total a pesar de que durante tres sexenios se promovió el Seguro Popular con dicho fin; si bien en 2009 cuatro de cada 10 personas no contaban con algún servício médico, para 2017 esta cobertura aún dejaba afuera a dos de cada 10 mexicanos, reporta la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS). 

En el detalle, el Inegi explica que hasta el año pasado, 56.1 por ciento de la población de 15 y más años nunca ha cotizado a una institución de seguridad social, únicamente 21.8 por ciento lo hacía, mientras 21.6 cotizó alguna vez. 

Esta tendencia marcha a la par de las economías estatales. 

El año pasado Nuevo León reportó el porcentaje más alto de población de 15 y más años que cotizaba, con 36.4 por ciento, en tanto que Chiapas llegó apenas a 7.5 por ciento. 

En cuanto a la cobertura de la población afiliada a servicios de salud, ésta pasó de 59.5 por ciento en 2009 a 82.7 por ciento en 2017; dé los 123.7 millones de personas en el país, cuatro de cada 10 (39.3 por ciento) mencionó tener Seguro Popular, en tanto que una cifra similar se dio en el caso del IMSS con 36.3 por ciento. 

Qué institución átiende a cada población derechohabiente "tiene estrecha relación con el grado de desarrollo de los mercados de trabajo estatales", abunda el Inegi, mientras la presencia del IMSS es mayor en los estados del norte del país, el seguro Seguro Popular domina en las entidades del sur. /La Jornada

también te puede interesar