El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Piden al Ejecutivo remita convenio sobre domésticas

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Senado pidió ál Ejecutivo Federal remita de forma urgente el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, y su recomendación 201, sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores doméstioos, a fin de ser aprobado a la brevedad en este órgano legislativo. 

En el dictamen avalado menciona que ese instrumento resulta importante para México, ya que a través de él será posible garantizar el respeto y promoción de los derechos de las y los trabajadores domésticos y gocen de una protección efectiva contra toda forma de abuso, acoso y violencia. 

Incluye derechos como la libertad de asociación y sindical, el reconocimiento efectivo de negociación colectiva, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, así como la abolición efectiva del trabajo infantil y la discriminación. 

Se señala que el Convenio fue adoptado en junio de 2011 y establece que todo miembro deberá establecer las medidas que permitan la igualdad de trato, la compensación de las horas extraordinarias, los periodos de descanso, vacaciones pagadas, entre otras. 

Al respecto, la senadora Xóchitl Gálvez, del PAN, dijo que las trabajadoras domésticas han sido discriminadas durante décadas en sus derechos laborales. Más del 96 por ciento de ellos tienen una situación laboral no regulada. 

Resaltó que no tienen contrato, sus salarios son bajos y sus horarios extensos. Además, no cuentan con prestaciones, primas vacacionales ni seguridad social. 

Recordó que desde 2011 se realizaron 12 exhortoB a los presidentes, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y ninguno de los dos envió el Convenio al Senado. 

La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que se proceda de inmediato a garantizar la seguridad social a las y los trabajadores domésticos. 

Mencionó que el principal argumento para no ratificar el Convenio era que no había presupuesto y que los 2 millones 300 mil trabajadores iban a provocar un boquete financiero. Sin embargo, djjo, los derechos tienen que reconocerse a través de la inversión presupuestal. /Ovaciones

también te puede interesar