El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

CNDH emite recomendación por bebé fallecida en clínica del IMSS

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 71/2018, dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a que por mala atención y omisiones en el tratamiento, una recién nacida murió en uno de sus hospitales, por lo que pidió la reparación integral del daño a los padres.

En un comunicado, el organismo precisó que en enero de 2016 y debido a la falta de un diagnóstico adecuado y omisiones en el tratamiento oportuno, una recién nacida falleció, responsabilidad que se atribuye a seis médicos del Hospital General de Zona 197 del IMSS, en Texcoco, Estado de México.

El análisis lógico jurídico de los hechos y evidencias señala que tras ser sometida a una cirugía para atender una estenosis hipertrofia de píloro –enfermedad que se presenta en la salida del estómago hacia el intestino que produce una obstrucción al vaciado de la comida digerida—, los médicos omitieron procedimientos médicos y síntomas en la bebé.

Debido a ello, no detectaron una perforación de píloro como complicación secundaria de la operación, que derivó en el fallecimiento de la menor por choque séptico y sepsis abdominal.

Con dicha acción se violó el derecho humano de la víctima a la protección a la salud, a la vida, al principio de interés superior de la niñez, así como el derecho de sus padres al acceso a la información en materia de salud.

La CNDH recomendó al director general del IMSS, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, reparar integralmente el daño a los padres de la menor de edad fallecida, incluyendo compensación en los términos de la Ley General de Víctimas.

También que se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas y se les brinde atención psicológica y tanatológica; capacitar al personal médico del área de pediatría adscrito al Hospital General 197 en materia de derechos humanos, “mala praxis”, y responsabilidad profesional.

Así como trato digno a las pacientes, atención del recién nacido postoperado de piloromiotomía y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas, y la Guía de Práctica Clínica “Diagnóstico y Tratamiento Estenosis, Hipertrófica Congénita de Píloro”, cuyos materiales deben estar disponibles de forma electrónica y en línea.

También pidió que se adopten medidas efectivas de prevención que permitan garantizar que los expedientes clínicos de las y los pacientes estén debidamente integrados, conforme a la legislación nacional e internacional y las normas oficiales mexicanas.

La recomendación pide al IMSS dirigir circular al personal médico del área de pediatría del citado hospital para que se someta al proceso de certificación y recertificación ante los Consejos de Especialidades Médicas, a fin de brindar un servicio adecuado y profesional.

Gestionar que el servicio pediátrico del nosocomio cuente con recursos materiales para su óptimo funcionamiento y con personal suficiente para garantizar el disfrute del derecho a la protección a la salud.

Además, colaborar con la CNDH en la queja que se presente ante el Órgano Interno de Control en el IMSS contra el personal médico involucrado en la atención de la víctima y del que incurrió en las omisiones señaladas; y con independencia de la resolución del Órgano Interno de Control en el IMSS, se anexe copia de la recomendación en sus expedientes laborales.

La recomendación 71/2018 ya fue notificada a su destinatario y puede consultarse en la página www.cndh.org.mx./Notimex

también te puede interesar