El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

IMSS Prospera incapaz de cumplir con cobertura.

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La transformación de IMSS Prospera a IMSS Bienestar enfrenta varios retos porque el programa original arrastra un desempeño deficiente un bajo alcance, la incapacidad para cumplir con sus metas de cobertura y un bajo presupuesto, según un análisis de la consultaría Gestión Social y Cooperación (Gesoc). 

"Cumple poco con sus metas, su cobertura es deficiente y su calidad de diseño es apenas pasable", aseguró Rodrigo Hernández, investigador de Gesoc. 

Del total de 16 millones 300 mil mexicanos no derechohabientes, es decir, su población objetivo, el IMSS Prospera sólo atendía a 10 millones 400 mil. 

El especialista indicó que el presupuesto de IMSS Prospera ascendía a alrededor de 12 mil millones de pesos, lo que es muy poco. 
"Tenía poco dinero. Creemos que para lo que tendría que hacer tenía poco dinero. 

Su per capita es de 913 pesos. 

Es la tercera parte del Seguro Popular (cuyo per cápita es de 2 mil 800 pesos) y menos de la cuarta parte de lo que tienen el IMSS (3 mil 725) y el ISSSTE (4 mil 31)", detalló. 

Además, indicó que la cartera de servicios ofrecidos es de sólo 20 padecimientos. 

Señaló que el programa nació para cerrar las brechas existentes de salud entre distintos grupos sociales y regiones del país. La idea, dijo, era apoyar a la población más marginada Por ello, señaló, entres los indicadores que medían sus avances era la reducción de la muerte infantil y materna./Reforma

también te puede interesar