El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Recorte del 92% afectará a los diabéticos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Por esta enfermedad fallecieron cerca de 610 mil personas, al concluir el sexenio de EPN El programa para la Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes de 2019 tendrá un recorte del 92 por ciento, al pasar de 453.5 millones de pesos a sólo 33 millones para el siguiente año. 

A pesar de que la Secretaría de Salud federal recibirá 652 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación y de que México ocupa el segundo lugar en el mundo en tasa de obesidad, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), uno de los sectores más afectados por el recorte será el de la salud. 

Según la reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estimó que más de 105 mil personas fallecieron en 2016 por complicaciones de la diabetes mellitus. En México se estima que existen 12 millones de habitantes con diabetes. 

Al concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto, "se estimó que el número de fallecimientos por diabetes es de cerca de 610 mil, un incremento de más de 20 por ciento, si se compara con la anterior administración, que fue de cerca de 500 mil", dijo la organización El Poder del Consumidor. 

Esta cantidad de defunciones provocadas por la diabetes mellitus "representa 5 veces más que las muertes atribuidas al crimen organizado, reportadas por el gobierno durante el sexenio, con 104 mil 583 homicidios hasta abril de 2018". 

Por otra parte, el presupuesto para el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) tendrá una disminución del 90 por ciento en su presupuesto para el 2019, al pasar de 8.6 millones aprobados en 2018 a 878 mil 704 pesos para 2019. 

La diabetes ocupa, el primer lugar de las enfermedades crónico-degenerativas de alto impacto financiero para el IMSS./EL Sol de México

también te puede interesar