El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

"Cambios en régimen de afores son adecuados"

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La propuesta de fortalecer el régimen de inversiones de las administradoras de fondos para el retiro (afores) a través de flexibilizar las inversiones que realizan para obtener mejores rendimientos es positiva, coincidieron expertos.

"Si esto les permite diversificar inversiones y reducir el riesgo que tienen por concentrar sus inversiones en papeles gubernamentales, es algo positivo", consideró Federico Rubli, experto en pensiones y economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Recordó que el actual régimen de las afores es restrictivo, lo que ha orillado a que la mayoría de las afores tenga 50% de sus inversiones en papeles gubernamentales como deuda; mientras que menos de 20% lo destina a deuda o renta variable extranjera.

"Las afores tienen el límite de 20% en inversiones en el extranjero, mientras que otros países de Latinoamérica pueden invertir hasta 50, 60 u 80% en inversiones internacionales, lo que les da mejores rendimientos", explicó.

Jorge Sánchez Tello, director de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros, coincidió en que es una medida positiva y que lo que más se espera de esta propuesta es justamente que se amplíe el límite de inversión de 20 por ciento.

"Es una buena noticia que se les permita a las afores mejorar sus inversiones. Las inversiones en el extranjero se podrían ampliar por arriba de 50%, lo importante es que, a mayor diversificación, mejor es el rendimiento". Aclaró que, si bien es positivo que se flexibilice el régimen de inversión, sólo es un elemento de varios que se requieren en el sistema para mejorar las pensiones que recibirán los trabajadores al concluir su vida laboral.

"Aunque existan modificaciones al régimen de inversión, lo realmente importante, si este gobierno quiere mejorar las pensiones, es que también se debe aumentar la contribución obligatoria de 6.5%", añadió.

Ambos analistas indicaron que con el anuncio del gobierno se abre la posibilidad de tener más clases de activos en sus portafolios y otro tipo de límites en otros instrumentos.

Consar, con más facultades

Estos señalamientos son tras el anuncio que hicieron representantes de la Secretaría de Hacienda de fortalecer y flexibilizar los servicios financieros que se dan en el país, entre ellos las afores.

Carlos Urzúa, titular de la dependencia, comentó que la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) tendrá mayor injerencia sobre las inversiones que realicen las afores.

"Se dará una mayor flexibilidad al régimen de inversión de las afores para inducir la inversión productiva de largo plazo y promover el ahorro voluntario; la manera en cómo las afores invierten actualmente es un tanto rígida. Ahora la Consar autorizará en qué, cómo y cuánto pueden invertir las afores", refirió.

Al respecto, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, enfatizó que se cambiará el régimen de las afores bajo las mejores prácticas internacionales, "el régimen de inversión que se tiene es inflexible a los cambios de desarrollo de los mercados financieros".

Urzúa mencionó que también se revisarán las comisiones que cobran las afores, pues aún se mantienen altas en comparación con los estándares internacionales, "en México el promedio de comisión de las afores es de 0.98%, mientras que en otros países se llega a ubicar en 0.60 por ciento".

Qué dicen las afores

En su momento, cuando el subsecretario de Hacienda participó en la Tercera Convención de Afores y anunció por primera vez que se revisaría el régimen de inversión, El Economista entrevistó a diversos directivos de afores para conocer su opinión al respecto.

Francisco Villa, director de Soluciones Institucionales de Principal México, comentó que el mercado financiero es muy inquieto y están naciendo nuevos instrumentos, los cuales deben ser evaluados y a su vez aprovechados para mejorar el ahorro pensionario de los trabajadores.

"Es muy buena noticia que se busque revisar el régimen de inversión. Nosotros, como jugador global, creemos que podemos dar mayores rendimientos si se tuviera mayor diversificación", expresó.

Eduardo Villarreal, director de Invercap, añadió que no solamente se tiene que revisar el régimen de inversión, sino en general toda la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro.

"Definitivamente, si queremos competir a nivel mundial debemos buscar mayor flexibilidad en el régimen de inversiones, pero en general hay que hacer una revisión profunda de la ley de pensiones", dijo. //El Economista 

también te puede interesar