El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Ahorro voluntario y trabajadores independientes

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Si tiene un negocio, es freelance o realiza actividades profesionales por honorarios puede abrir una cuenta individual y comenzar a aportar en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Uno de los retos clave en México para el SAR es atraer trabajadores independientes. En la legislación vigente, éstos no se encuentran obligados a inscribirse al SAR ni a realizar aportaciones a ningún esquema de seguridad social ni plan de pensiones público o privado.

¿Cuál es la situación de los trabajadores independientes?

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del primer trimestre del 2015 indica que la Población Económicamente Activa (PEA) es de 52 millones de trabajadores, de los cuales 16.5 millones (31.87%) son trabajadores independientes; empleadores, 4.29%; trabajadores por cuenta propia, 21.88%, y no remunerados, 5.68 por ciento.

De acuerdo con datos de la Consar, a enero del 2016 existen 265,100 trabajadores independientes que se han registrado voluntariamente al SAR; sin embargo, es un porcentaje pequeño respecto del total de trabajadores en el país. Las cifras revelan el gran espacio de oportunidad para participar en el SAR. 

¿Qué retos enfrenta un trabajador independiente para realizar ahorro previsional?

Para un trabajador independiente realizar ahorro es una tarea que involucra previsión, evaluación continua y disciplina. Se debe prever el tiempo que mantendrá su ritmo laboral, la edad a la que desee jubilarse y qué hará en caso de enfermedad, puesto que está en el margen de los beneficios que la seguridad social otorga a trabajadores asalariados.

La evaluación continua de las circunstancias le permitirá identificar si el ahorro o el gasto actuales tienen mayor o menor costo de oportunidad que realizar inversiones en capital humano o ampliación de su negocio.

La disciplina permite lograr metas de inversión y ahorro, aun en objetivos aparentemente lejanos como el retiro.

¿Qué ventajas encontrará un trabajador independiente al inscribirse en el SAR?

Cuando un trabajador independiente abre una cuenta individual, sus aportaciones se consideran voluntarias, por lo que puede retirarlas en horizontes mínimos de tiempo de dos o seis meses, según la afore elegida.

Las aportaciones pueden ser domiciliadas, indicando montos y frecuencia de las aportaciones, las cuales puede disminuir o incrementar como lo requieran sus necesidades.

Las afores cuentan en sus páginas de Internet con toda la información para obtener una cuenta individual y los pasos para realizar aportaciones en ella.

Fuente: Economista

también te puede interesar