El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Advierten presiones para IMSS Prospera

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El nuevo plan de salud planteado por el Gobierno contempla migrar a derechohabientes que estaban afiliados al Seguro Popular al programa IMSS Bienestar, el nuevo nombre del IMSS Prospera, sistema que ha registrado una baja cobertura de servicios.

Hasta 2016, IMSS Prospera registraba las tasas de menor población atendida y con un mayor gasto de bolsillo entre la población.

De acuerdo con datos del Gobierno federal, actualmente el IMSS Prospera busca beneficiar a 13 millones de personas que viven en comunidades rurales y urbanas marginadas.
Los servicios de salud de este programa son de primer y segundo nivel y fueron diseñados para atender a cualquier persona dentro de las zonas de cobertura sin importar si está afiliado a alguna institución de salud.

A decir de Judith Méndez, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuesta!, el Acuerdo de Yucatán firmado el pasado 14 de diciembre entre la Secretaría de Salud federal y ocho entidades del País salificaría que de forma inmediata se dé acceso a 16 millones de personas al IMSS Prospera.

De no mejorar las condiciones de la actual infraestructura del IMSS Prospera, los pacientes terminarían buscando alternativas para su atención médica, lo que implica más gasto de bolsillo. 

"Hasta el 2016 el gasto gubernamental per cápita realizado en el IMSS Prospera era de 913 pesos, mientras que el gasto de bolsillo de cada uno de los derechohabientes era de 933 pesos. Es decir, en et IMSS Prospera los pacientes invertían más de su bolsillo para el cuidado de su salud, en comparación de lo que aportaba el gobierno y ahora ese gasto gubernamental podría reducirse mas", señaló Méndez.

Miguel González Block, investigador de la Universidad Anáhuac, alertó que en el IMSS Prospera el gasto gubernamental per cápita es mucho menor que el que ejerce el Seguro Popular.

"Eso nos hace cuestionar la verdadera capacidad que tendría el IMSS Prospera, ahora llamado IMSS Bienestar para acoger a los beneficiarios del Seguro Popular, pues de entrada habría que ampliar rápidamente su capacidad administrativa e infraestructura para hacer frente a estos retos", mencionó.

Recordó que hasta 54 millones de mexicanos podrían estar afiliados al Seguro Popular, frente a los 13 millones que atendería el IMSS Prospera.

"Lo más alarmante es que eí Seguro Popular da acceso a mayores servicios que el IMSS Prospera", insistió.

Hasta 2017, el catálogo otorgado por el Seguro Popular sumaba más de mil 603 intervenciones, frente a sólo 50 otorgadas en IMSS Prospera.

El Diputado Éctor Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, criticó en un punto de acuerdo presentado en el Congreso que el nuevo plan de salud es una pretensión de centralización política y burocrática de los servicios de salud.

"Ese planteamiento implicaría despojar a los Gobiernos de los Estados de sus responsabilidades frente alas necesidades de salud de la población y de la organización y recursos para atender este ámbito fundamental del bienestar social.

"Plantea incluso que sean los Gobiernos de los Estados quienes financien los servicios de salud federales, aportando para ello, en lugar de cofinanciar los servicios estatales, conforme lo establece la Ley General de Salud", detalló.//Reforma 

también te puede interesar