El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Cruzarán bases del IMSS e ISR

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La homologación de las bases para el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) con las bases del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá un aumento cercano a 30 por ciento en el pago de impuestos para los patrones, dijo Rolando Silva, presidente de la CROSS Regional Centro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

La iniciativa fue presentada en marzo 2013 por el grupo parlamentario del PRI, aprobada por la Cámara de Diputados, pero turnada a la Cámara de Senadores y archivada. En octubre de 2018 Germán Martínez, director general del EMSS, anunció que la iniciativa volvería a ser discutida y en noviembre de 2018 fue retomada por el Senado, Con esta medida el Gobierno busca eliminar la práctica de no afiliación al seguro social de los trabajadores o las falsa bases con la que se cotiza ante el IMSS, explico Rolando Silva.

"Se quiere corregir que los trabajadores que tienen un salario acordado, están dados de alta con menos ingresos ante el IMSS, con menos cotización para pensiones o Infonavit, donde las empresas evaden impuestos", dijo La idea es que si una empresa paga un alto ISR por un trabajador, que hace deducible, dicho trabajador debe de cotizar con el mismo sueldo^ resumió.

"Si se están haciendo deducibles 100 mil pesos de ISR vía nómina, entonces 100 mil pesos deberían ser la base que conforman los pagos de seguridad social", agregó.

Luis Liñero, Socio de Impuestos y Servicios Legales en Deloitte, estimó que no habrá aumento de carga fiscal para los empleadores, pero al cruzar datos y salgan inconsistencias se darán más cartas invitación a empresas en el IMSS.//Reforma 

también te puede interesar