El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Piden frenar donación en automático de órganos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

María Isabel Jiménez Morales, aspirante a dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, planteó frenar la donación en automático de órganos, sugirió una comisión para investigar la presunta desaparición de estudiantes de la UNAM y opinó que la CNDH se ha convertido en un elefante blanco y pediría la remoción de su titular.

Al responder a cuestionamientos del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que el planteamiento "implica frenar en las leyes de salud la donación en automático y forzada de organismos que no caben en un país fosado”.

Propuso que las Fuerzas Armadas se aboquen a la revisión de tráileres que circulan en el país para evitar casos como en Jalisco, donde hubo mil 581 incineraciones y no se permitió a madres de posibles víctimas una prueba de ADN.

“Esto un delito y propongo que el tráfico de cadáveres sea proscrito”, manifestó en su exposición como parte de las entrevistas personales a 11 aspirantes a dirigir la Comisión, entre ellos cuatro mujeres y siete hombres.

También planteó la necesidad de que se elimine el programa de donación que hay en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Instituto Politécnico Nacional (IPN); “falta de sensibilidad ante un México fosado que vean al ser humano como un conjunto de órganos con precio”, opinó. En su opinión, quien busque ocupar el cargo deberá contar con experiencia de campo probada.

“Este no es un puesto, es un apostolado”, dijo quien cuenta con licenciatura, maestría y doctorado en derecho. Opinó se debe reformar el Reglamento de la Ley de Salud que permite la movilidad o “tráfico” de cadáveres de jóvenes que perdieron la vida a instituciones con las que la UNAM o el IPN tiene convenio en España. “Somos surtidores (de cadáveres). Esto no puede ser”, anotó al pronunciarse por la creación de un código de investigación genómica.

Sugirió que además de la creación una Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa se contemple una instancia similar para casos de desaparición de estudiantes en la UNAM.

Según ella, hay 60 estudiantes desaparecidos cuya situación va más allá de casos de narcotráfico o trata de personas, “va como un mercado”.

A juicio de Jiménez Morales, quien también cuenta con maestría en Derecho Fiscal y Doctorado en Derecho por el Instituto Nacional de Derecho Jurídico, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es un “elefante blanco”.

“Se propone en los 90, en aquel entonces por mi maestro Jorge Carpizo y muchos años después dijo que se había arrepentido de crear la CNDH porque era un elefante blanco, caro e ineficaz para el pueblo (…) sí pediría la remoción del licenciado Luis Raúl González Pérez” (titular del organismo), añadió.//Notimex 


también te puede interesar