El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

IMSS cumplirá con CNDH por violación sexual

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El IMSS informó que acatará y dará cabal cumplimiento a la recomendación que hoy le hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la violación sexual a tres menores en una guardería de la Ciudad de México, en el año 2012.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que se atenderá cada uno de los puntos señalados por la CNDH, además de que, desde que ocurrieron los hechos, ha tomado diversas medidas preventivas y correctivas para evitar que sucedan nuevamente.

Entre las acciones emprendidas destacó la denuncia de hechos ante el Ministerio Público de la Federación en junio de 2012, que llevó a la consignación de tres personas sujetas a proceso penal. 

Mencionó que el Instituto continúa coadyuvando en la resolución y determinación de las responsabilidades a cargo de las autoridades competentes.

También se otorgó de inmediato atención médica y psicológica a los menores afectados y a sus familiares.

Se han instalado cámaras de seguridad en áreas estratégicas de la guardería, adicionales a las existentes, además de ser supervisadas de manera constante y permanente.

Resaltó que se han impartido cursos de capacitación a todo el personal de la guardería en temas de prevención del maltrato, derechos humanos y mejora del servicio. 

Indicó que el IMSS cuenta con mil 386 unidades, "con los más altos estándares de calidad en la atención y seguridad" y se ha incrementado 38 por ciento las visitas de supervisión a las guarderías.

Mencionó que se instrumentó un mecanismo de Participación Social en Guarderías, elaborado en conjunto con Transparencia Mexicana A.C., el cual permite mejorar la calidad en el servicio y las condiciones de seguridad con el involucramiento de los padres de familia.

Con ello se han realizado en esta administración aproximadamente cuatro mil visitas, invirtiendo más de 42 mil horas en este ejercicio ciudadano.

De igual forma, se han rediseñado los procesos de los servicios de alimentación, fomento de la salud, pedagogía y administración, con el fin de que los menores inscritos en las guarderías del IMSS reciban atención y cuidado basados en servicios de calidad y condiciones seguras.

También se han actualizado las directrices para la prevención y detección oportuna del maltrato o abuso a niñas y niños de las guarderías del Seguro Social, y con el apoyo de la CNDH se ha capacitado en derechos humanos al personal.

también te puede interesar