El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Certificación médica, negocio de Calderón

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El senador por Morena, José Narró Céspedes, llamó a revisar el papel del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem) en la vida de los médicos especialistas, tras la solicitud de jóvenes médicos sobre la certificación que se implemento desde el 2011, debido a que asegura que existen evidencias de que es otro negocio del expresidente Felipe Calderón.

Dijo que no puede ser que una asociación civil certifique a los médicos especialistas, si estos estudian en escuelas públicas del Estado, hacen residencia en hospitales públicos y al final los certifica un particular que obtiene millones de pesos al año, sin transferencia.

Al cierre de las estancias infantiles, por terminar con los negocios o puntos de corrupción en el país, por parte del gobierno federal, se suma la revisión para detectar irregularidades en el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, organización que en 2011, en el sexenio de Felipe

Calderón a través de una modificación a la Ley General de Salud, se le otorgó la facultad única de otorgar las certificaciones de especialidades médicas en México, un negocio de cientos de millones de pesos al año. El senador josé Narro Céspedes, dijo que desde entonces, diversas organizaciones y médicos ha señalado que el Estado es quien debería certificar las especialidades médicas en nuestro país y no una asociación civil.

El trasfondo real de aquella modificación a la ley general de salud -agregó- consistió en entregar un monopolio de exclusividad al Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas para que sea la única institución que valide los estudios de especialización a través de sus certificaciones.

Denunció que los médicos especialistas no pueden ejercer si no cuentan con la certificación de este comité, el cual viola los principios de libertad profesional y de libre competencia debido a que los médicos se ven obligados a pagar altas sumas de dinero por un documento que no garantiza la especialidad de sus agremiados.

Explicó que Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, no pertenece a la dirección general de profesiones ni a la Secretaría de Salud, lo que pone en duda la certeza jurídica del comité.

Debido a ello, el legislador de Morena subrayó que los médicos deben pagar altos montos económicos para conseguir la certificación de su especialidad y que no existe ninguna legislación que supervise los procedimientos, por eso no hay mucha claridad del dinero que generan derivado de los 47 consejos de especialidades médicas que conforman dicho organismo.//Prensa 

también te puede interesar