El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Golpea a salud recorte al gasto

Por: Redacción/El Pulso Laboral

 
La obra pública, salud y la educación son los principales rubros en los que afectará el recorte presupuestario de 132 mil millones de pesos. 
 
De acuerdo con el detalle del ajuste al gasto, dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ayer por la noche, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) será la que más recursos sacrificará este año, con 12 mil 254 millones de pesos menos. 
 
La dependencia encabezada por Gerardo Ruiz Esparza fue también la que recibió el golpe más duro del recorte presupuestario aplicado el año pasado. 
 
Por programas, los más afectados serán Programa de Infraestructura del Gobierno federal con una disminución de mil 200 millones de pesos y agua potable, alcantarillado y saneamiento con mil millones. 
 
Hacienda especificó que entre los proyectos de inversión que padecerán más el recorte está la extensión de la línea A del Metro de la Ciudad de México, en su tramo Chalco-La Paz, que dejará de recibir 2 mil 500 millones. 
 
Los proyectos de infraestructura económica de carreteras alimentadoras y caminos rurales ajustará 2 mil 281 millones de pesos a la baja, mientras que el de conservación de esas vías, otros mil 245 millones. 
 
Otras obras a las que Hacienda cerrará la llave del dinero son la construcción del túnel emisor oriente del Valle de México, el libramiento sur de Tuxtla Gutiérrez, la carretera Acapulco-Zihuatanejo, el programa de mantenimiento y rehabilitación del Sistema Cutzamala y la carretera Palenque-San Cristóbal de las Casas. 
 
Incluso, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) tendrá un recorte de 189 millones de pesos en su presupuesto de este año, aunque según la SHCP el proyecto continuará conforme a lo planeado. 
 
Del lado de salud, la secretaría de ese ramo tendrá un recorte de 2 mil 62 millones de pesos en su presupuesto, mientras que al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) le quitarán 500 millones más. 
 
También el programa Seguro Médico Siglo XXI tendrá un ajuste de 888 millones. 
 
En el terreno educativo, el Gobierno federal tampoco escatimó en ajustes y por ello la Secretaría de Educación Pública (SEP) recibirá 3 mil 660 millones de pesos menos. 
 
La expansión de la educación media superior y superior, uno de los principales programas de ese ramo, tendrá mil millones de pesos menos en 2016, misma cifra que ajustará el Programa Nacional de Becas. 
 
El programa de la Reforma Educativa se ajustará a la baja 500 millones de pesos, mientras que los apoyos a actividades científicas, tecnológicas y de innovación recibirán 350 millones menos. 
 
Fuente: Reforma

también te puede interesar