El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Más ahorro voluntario

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En enero, el ahorro voluntario en las afores registró un incremento anual de 20%, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con la estadística del órgano regulador al cierre de enero de este año el saldo del ahorro voluntario es de 71 mil 525 millones de pesos, es decir 11 mil 867 millones de pesos más, en comparación con el saldo registrado al cierre de enero del año pasado.

De esos recursos, sólo en el primer mes de este año, se realizaron aportaciones voluntarias por 2 mil 955 millones de pesos.

Con ese volumen de aportaciones, el ahorro voluntario a las cuentas de afore registró su mejor inicio de año de forma histórica, es decir en los 22 años de operaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Lo anterior, a pesar de un dinamismo económico más moderado y del cambio de gobierno en México, que provocó nerviosismo entre ahorradores e inversionistas. A ello se suma que regularmente el primer mes de cada año el ahorro voluntario en las cuentas de afore suele ser modesto, debido a que las familias enfrentan los gastos de las fiestas decembrinas, explicó Jorge Sánchez Tello, investigador de la Fundación de Estudios Económicos y Financieros (Fundef).

Agregó que detrás de este incremento se encuentra el hecho de que la Consar desde 2013 abrió nuevos canales para que los ahorradores realizaran aportaciones voluntarias, y hoy no sólo pueden hacerse estas aportaciones a través de las ventanillas de las afores, sino también a través de las tiendas 7 Eleven, Farmacias del Ahorro, Circulo K, Telecom Telégrafos, entre otros.

“Los esfuerzos para ampliar estos canales donde se recibe el ahorro voluntario se están materializando y cada vez más gente puede realizar estas aportaciones, que van desde 50 pesos, con lo que se pretende que la pensión que reciban al jubilarse sea mayor.

Recordó que, sin ahorro, la pensión que reciba un trabajador al momento de jubilarse rondará apenas 30% de su último salario; es decir, que, si su último salario es de 10 mil pesos, su pensión será de sólo tres mil pesos al mes, cantidad que será insuficiente para sostener los gastos durante su vejez.

Por otro lado, señaló que México es el país que pagará menores pensiones en el mundo, ya que el promedio internacional es de 65% respecto al último salario, más del doble de lo que aspiran a recibir los trabajadores mexicanos./Excélsior 

también te puede interesar