El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Revela ISSSTE que tiene deuda brutal

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, revelo que el Instituto tiene una deuda brutal con sus proveedores por 20 mil millones de pesos y aunque tiene reservas por 91 mil millones de pesos, hasta el momento no ha sido posible utilizarlas para atender sus emergencias de infraestructura y de deudas.

Entrevistado en el Senado, donde inauguró la Feria de la Salud del ISSSTE, el funcionario federal explicó que están en un proceso de revisión de todos los adeudos, para privilegiar el pago a quienes tienen más tiempo de espera por el pago y a quienes se les deben montos considerables.

“Es un ISSSTE de contrastes. Por una parte tenemos finanzas, reservas muy sólidas, 93 mil millones de reservas. Por otro lado tenemos infraestructura muy obsoleta, deficiencias en la atención al derechohabiente; tenemos una deuda con proveedores brutal que ya se está atendiendo poco a poco, son 20 mil millones de pesos”, dijo.

Precisó que la deuda es con proveedores de todo tipo, no sólo con los que surten los medicamentos. //Excélsior 

“Esto hace que no podamos, de manera inmediata, pagarle a todos los proveedores o poder satisfacer, atender, las demandas de los mismos, pero se está haciendo una revisión para que no se vaya a omitir pagarle a alguien que la Auditoría Superior de la Federación nos ha dicho deténganle, y pues lo otro es ir revisando exactamente cómo se va a dar esto conforme a nuestro presupuesto también.

“(….) En este momento lo que sí estamos haciendo es hacer negociaciones con los proveedores para identificar cuáles de ellos son a los que les debemos más en recursos desde hace mucho más tiempo e ir con ellos pagándoles en función a nuestra solvencia económica, pero también tenemos proveedores que los necesitamos y con ellos tenemos que hacer esas negociaciones.

“Es un proceso que ellos ya conocen, ellos saben que muchas veces en el gobierno no pagamos con la fluidez que quisiéramos y tenemos que ir poco a poco haciéndolo, pero en algún momento esto se tendrá que corregir. Este año estamos haciendo un enorme esfuerzo para evitar que no haya el abasto que requerimos en todos los servicios del ISSSTE”, dijo.

A pregunta expresa comentó que no es posible que tengamos pasivos de esa magnitud y es un cúmulo de muchas cosas que no necesariamente tienen que ver con funcionarios del ISSSTE, sino que ha sido una institución que se ha ido manejando conforme a las finanzas que ha requerido la Secretaría de Flacienda, y por eso vemos que tenemos tantas reservas y tantas carencias.//Excélsior 

también te puede interesar