El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Ampliará Salud compra de medicinas

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Secretaría de Salud (Ssa) encabezará una compra consolidada de fármacos e insumos médicos paralela a la megacompra 2018-2019 gestionada por el IMSS, aseguró Ivonne Cisneros, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud. Detalló, que se trata de una compra similar a la que realizó el IMSS el año pasado, pero que incluye más estados y otras claves de material.

Tenemos hasta este momento una integración de 830 claves que se van a adquirir de esta manera en medicamentos y mil 124 en material de curación, señaló. Cisneros precisó que a la ampliación de la compra sumaron a 13 estados que no habían participado en el proceso de octubre pasado, y algunos que se incluyeron en la del IMSS se integrarán con otras claves en la de la Ssa.

Es decir, ahora 28 entidades federativas adquirirán distintos insumos.

La funcionaría afirmó que la ampliación de la compra será por medio de una adquisición directa para cubrir abril y mayo, con el fin de agilizar el proceso, pero posteriormente se emitirá una licitación pública para adquirir los insumos para los meses de junio a diciembre.

Hemos concluido ya. un primer sondeo de mercado para lo que será una adquisición de manera directa a través del comité de adquisiciones de la Secretaría de Salud para dos meses, a efecto de que el proceso de licitación no genere de ninguna manera desabasto en las entidades federativas y en todas las instituciones que se están sumando al proceso explicó. Las compras de estos materiales durante el primer trimestre fueron hechas por las propias instituciones, detalló.

Antes, en conferencia de prensa, indicó que buscan avanzar a una mayor consolidación para todo aquello que no esté incluido en la compra consolidada de 2018-2019.

RECENTRALIZACIÓN

Secretarios de salud estatales demandaron al Gobierno federal que explique qué papel jugarán las autoridades de las entidades ante la próxima centralización de los servicios. En el marco de la reunión del Consejo Nacional de Salud, indicaron que falta precisar, por ejemplo, quién se hará cargo de fortalecer la infraestructura de salud, la Federación o el estado (Hay) que tener claridad exacta de toda esta federalización; sobre todo en recursos humanos que es un punto importante, señaló Carlos de la Peña Pintos, Secretario de Salud de Guerrero.

No estamos en contra de la centralización, al contrario si esa será la política nacional nosotros la apoyamos, pero lo que sí queremos es que le digamos a la gente por dónde hay que caminar, indicó Guillermo Trejo, Secretario de Salud de Baja California. /Reforma 

también te puede interesar